En una acción coordinada de la Fiscalia General de la Nación, el CTI y Policía Nacional, fueron capturados dos hombres y una mujer que habrían participado en el crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, ocurrido el pasado 16 de mayo en la ciudad.
Según indicó la Fiscalía, estas personas serán presentadas en las próximas horas ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos de captura. Asimismo, serán imputadas por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.
El caso:
El coronel en retiro Élmer Fernández Velasco fue asesinado el 16 de mayo de 2024 en Bogotá cuando estaba conduciendo su vehículo. Un grupo de sicarios lo siguió en motocicletas y uno de ellos disparó a través de la ventana del copiloto, acabando con su vida de un tiro en la cabeza.
Fernández había asumido el cargo de director de La Modelo solo un mes antes de su muerte y estaba trabajando en iniciativas para mejorar la seguridad y las condiciones dentro del penal, que había sido objeto de críticas por su corrupción y violencia. Su gestión incluía requisas aleatorias y programas culturales para los internos.
Tras su asesinato, se ha informado que seis personas podrían estar involucradas en el crimen. Según la información recopilada por cámaras de seguridad, Fernández fue seguido por un grupo de sicarios en motocicletas desde la cárcel La Modelo hasta el lugar donde fue asesinado, en la carrera 30 con calle 80 en Bogotá.
Los delincuentes habrían utilizaron tres motocicletas para seguir a Fernández desde la entrada de la cárcel. Este seguimiento escalonado les permitió acercarse a su vehículo sin levantar sospechas.