Se canceló en Cali el primer plan piloto de la reapertura del sector gastronómico que iniciaba hoy sábado y se iba a extender hasta el próximo lunes festivo.
La Alcaldía de la ciudad informó a través de en un comunicado que el Ministerio de Salud no autorizó la actividad porque la capital del Valle es la tercera ciudad con mayores índices de contagios del Covid -19 y las muertes alcanzan ya los 230 casos.
"En Cali y el Valle, desde el miércoles vienen en aumento los casos al igual que las muertes. Las cifras indican que se pasó de 8.342 a 8.938 enfermos, de los cuales 6422 infectados están en nuestra ciudad. Por todo lo anterior y hasta nueva orden nacional, el piloto gastronómico de esta tarde queda suspendido", señalaron las autoridades locales.
No obstante, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, anunció que, a pesar de la decisión de la cartera de salud, firmará un pacto con los propietarios de restaurantes que cumplan con los protocolos de bioseguridad.
Cabe resaltar que por la emergencia sanitaria, han sido cerrados 798 restaurantes en el Valle del Cauca, debido a que sus propietarios no cuentan con los recursos para pagar arriendos, nóminas y servicios públicos.
En ese sentido, el gremio espera que que se les dé luz verde para poner en marcha la estrategia y así reactivar el sector. Por el momento, podrán continuar funcionando a puerta cerrada y con domiciliarios.