"Cámara debería consultar al Concejo para modificar Estatuto Orgánico" | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 3 de Octubre de 2019
Redacción Bogotá

Clara López Obregón ha sido muchas cosas en la política. Candidata presidencial, primera Alcaldesa de Bogotá y ahora cabeza de lista al Concejo por el partido político Colombia Renaciente.

Aclarando que tanto ella como su partido ejercerán un control político certero y sin presiones, López le dijo a EL NUEVO SIGLO que apoyará todas las iniciativas positivas del próximo Alcalde, sea quien sea, haciéndole una crítica constructiva a aquellos temas que merezcan ese tratamiento.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree usted que una reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá es necesaria para la ciudad?

CLARA LÓPEZ: Yo pienso que se debe actualizar el Estatuto Orgánico de Bogotá llevando al máximo sus facultades en beneficio de la ciudad y delegando atribuciones nacionales en materia de movilidad y de política ambiental a las autoridades distritales.

No obstante, no sobraría pensar que en este momento son los congresistas quienes están legislando sobre la ciudad de Bogotá, y así sea la bancada capitalina, sería bueno que se tuviera en cuenta el criterio del Concejo en su pluralidad, en todo este proceso de reforma. Y lo mismo con las autoridades distritales, como dicta la lógica.

Hay una facultad que no se ha estrenado de la Constitución de 1991 que le permite al Congreso de la República delegar en asambleas en el Concejo de la ciudad, facultades normativas del Congreso Nacional. Y una de esas es la facultad de modificar el Estatuto Orgánico de Bogotá.

La realidad es que quienes tienen el conocimiento de la ciudad, pues son las autoridades locales y no las autoridades nacionales. Entonces ese sería un camino. El otro camino es el de consultar el texto en su integridad con el Concejo en pleno. Y no se ha estrenado.

 

Los problemas

ENS: ¿En este momento cuál es el problema más apremiante que tiene la ciudad?, y ¿Desde el Concejo su partido cómo buscaría resolverlo?

CLLa ciudad ha retrocedido en materia social y de participación ciudadana. Nosotros, desde el Concejo de Bogotá vamos a poner un énfasis transversal en que lo social debe ir primero en todos los temas. Una ciudad tan compleja como Bogotá, no puede gobernarse tan centralizadamente, y por eso la participación es uno de los temas centrales que se deben promover desde el Concejo.

ENS: ¿Cuáles son los cuatro proyectos clave que el partido Colombia Renaciente quiere impulsar en este Concejo?

CL: Nosotros tenemos comisiones de expertos trabajando en un proyecto de acuerdo para establecer la política pública de salud mental en la capital del país, afrontar el tema de la violencia intrafamiliar, el tema de consumo de sustancias psicoactivas y el delicadísimo tema del suicidio juvenil.

El segundo gran tema que estamos trabajando es el proyecto del Código de Convivencia de Bogotá, para conciliar el derecho del trabajo en el espacio público, con los demás derechos de los comerciantes formales, así como de la ciudadanía.

Vamos a impulsar el proyecto del colegio comunitario, que consiste en abrir los megacolegios de la ciudad de manera paulatina durante las noches, sábados y domingos, para que se conviertan en eje de la gestión comunitaria y de la participación de la comunidad, mediante la apertura de programas de la Universidad Distrital; del SENA; de la escuela de padres y de jardines infantiles para que las madres puedan estudiar y cuidar a sus niños mientras aprenden.

Creemos que si convertimos los megacolegios -que tienen las mejores instalaciones que cualquier otra institución de la capital-, en centros de gestión social integral, vamos a poder promover la organización comunitaria y el bienestar y calidad de vida de las comunidades, con unos costos marginales muy bajos.

 

El pico y placa

ENS: Frente al pico y placa, así como al límite de velocidad, ¿qué planea hacer su bancada?

CL: Frente a ambas cosas, esto no es una cuestión de opinión. Es un tema que tiene muchos insumos técnicos, que nosotros como bancada, antes de tomar una decisión al respecto, tendríamos que exigir de la Secretaría Distrital de Movilidad que los realizara y divulgara.

Eso no puede ser a ojo, como tampoco puede ser a ojo la proyección de la infraestructura, no. Todo hace parte del sistema de la demanda de viajes y de transporte de la capital de la República, que es un tema técnico y de bastante complejidad.