¿Petro expone a Colombia a sanción por Carta Democrática de la OEA? | El Nuevo Siglo
El presidente Petro rechazó las acusaciones contenidas en la investigación formal que le abrió el CNE a su campaña electoral en 2022. /Foto Presidencia
Miércoles, 9 de Octubre de 2024

JUGANDO CON CANDELA (I). La tesis del presidente Petro en torno a que la apertura de investigación formal a su campaña de 2022, dictaminada el martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el inicio de una intentona de “golpe de estado”, junto a la consecuente denuncia que en ese sentido se hizo ante el cuerpo diplomático y la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, prendió las alarmas entre algunos internacionalistas colombianos, según los cuales la Casa de Nariño y la Cancillería parecieran no estar conscientes de lo que podría implicar para el país que la comunidad internacional haga eco a sus alertas sobre un presunto rompimiento del orden constitucional e institucional en Colombia.

JUGANDO CON CANDELA (II). “… La irresponsabilidad con que se van soltando frases, calificativos, denuncias ante la comunidad internacional e incluso solicitando medidas cautelares del sistema interamericano de derechos humanos es muy grave… Pareciera que el gobierno Petro estuviera, incluso, apostando a que a Colombia la OEA la deje ad portas de una sanción por violar la Carta Democrática… Petro cree que a nivel externo también puede propalar narrativas de realidades políticas que él cree que existen o que plantea solo como estrategia política… Pero este no es un asunto menor: recuerde que cuando (el presidente) se fue lanza en ristre contra la Corte Suprema de Justicia, al comienzo de este año, por la demora en la designación de la Fiscal General, la OEA, en un descache grave en materia de derecho internacional y principio de no injerencia, llegó en un momento dado casi que a alinearse con las presiones de la Casa de Nariño a la cúpula judicial…”, advirtió a EL NUEVO SIGLO un experimentado profesor de una maestría en relaciones internacionales, que es dictada por una universidad de primer nivel en Bogotá.

SONAJERO PARA ETB. Ante la salida del presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Alex Blanco, ya suenan varios nombres para sucederlo. Según se afirma en los corrillos distritales y empresariales, entre los perfiles que se estarían analizando figuran los de la ex viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos; la ex viceministra María Isabel Nieto, así como la exembajadora y dirigente gremial, Patricia Cárdenas Santamaría. Trascendió que las hojas de vida las está recopilando Diana Celis, actual secretaria de las TIC de la Administración Galán.

AL TABLERO. Los ministros de Justicia y de Salud, así como el director de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación serán citados al Congreso para que expliquen si el patrimonio público podría estar en riesgo por cuenta de las demandas que se anuncian a nivel externo por la intervención de algunas EPS que tienen entre sus accionistas a multinacionales.

MEDIACIÓN JUDICIAL. El próximo 16 de octubre se desarrollará en la capital del país un congreso internacional en temas de mecanismos jurídicos alternativos como el arbitraje. Será en la Universidad Externado y contará con la presencia de expertos expositores, como con la reconocida jurista española Marlen Estévez Sanz y la ministra de Justicia colombiana, quienes van a presentar libros actualizados sobre el sistema de mediación. Igualmente, estarán el exprocurador Fernando Carrillo, así como el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga. Este evento lo organiza el exprocurador delegado para temas de mediación Iván Darío Gómez Lee, quien trabaja para el Centro Internacional y Acuerdos (CIMA).