Robaron otro vehículo de la UNP en la vía Panamericana: lo que se sabe | El Nuevo Siglo
Se trata del tercer robo de un vehículo de la UNP en menos de una semana en este mismo corredor vial. / Foto: Unidad Nacional de Protección
Miércoles, 9 de Octubre de 2024
Redacción Web

Un nuevo robo de un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se registró en la vía Panamericana, en el departamento del Cauca. 

El reciente asalto tuvo lugar en el sector de El Descanso, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Según las autoridades, un grupo armado, presuntamente perteneciente a las disidencias del frente ‘Jaime Martínez’, detuvo la camioneta de la UNP utilizando los pare y siga instalados en la vía debido a los trabajos de ampliación. Luego de intimidar a los escoltas, se apoderaron del vehículo y de sus armas de dotación.

Este no es un hecho aislado, pues se trata del tercer robo de un vehículo de la UNP en menos de una semana en este mismo corredor vial.

Las autoridades han señalado que las disidencias de las Farc están aprovechando la alta circulación de vehículos blindados para usarlos en sus actividades delictivas. “Parece que estos vehículos, al tener la protección de blindaje, les permiten tener un buen transporte para una ofensiva contra la Fuerza Pública y tener sus movimientos por estos corredores ilegales”, afirmó Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.

Los delincuentes no solo han centrado sus ataques en los vehículos de la UNP. Recientemente, interceptaron una camioneta de la Universidad del Cauca, donde retuvieron a cinco universitarios, así como un vehículo de la empresa prestadora del servicio de energía en la región.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades han convocado un consejo de seguridad con la participación de los alcaldes de la zona. El objetivo es reforzar las acciones de la Policía y el Ejército para garantizar la movilidad y seguridad en la vía Panamericana, la principal arteria vial del suroccidente del país. "Se están coordinando medidas para intensificar la presencia de las fuerzas del orden en este corredor estratégico y evitar nuevos ataques", aseguró Hurtado.

Este aumento en los ataques contra los vehículos de la UNP ha generado preocupación, ya que los automóviles robados podrían ser utilizados por las disidencias en futuras acciones armadas.