Fue aprobado este jueves por la plenaria de la Cámara el Tratado con la Unión Europea que provee una base legal para gobernar y facilitar la participación de Colombia en el manejo de operaciones de crisis militares y civiles lideradas por la Unión Europea.
La iniciativa fija un marco estructural para mantener la paz a instancias de una cooperación mutua ante la aparición de crisis militares.
El tratado tiene en cuenta que Colombia se ha convertido en un proveedor de seguridad regional y ha sido protagonista en varias expediciones internacionales para garantizar la convivencia en algunos territorios.
A juicio del representante por Bogotá, Alirio Uribe, del Polo Democrático, quien presentó ponencia negativa, este proyecto se asemeja al pretendido por el Gobierno nacional con la OTAN y abre la puerta para intervenciones nacionales para resolver crisis, muchas de ellas de guerra, atendidas por tropas colombianas.
Le puede interesar: Hallan cuerpos que serían de los periodistas asesinados por 'Guacho'.
Según Uribe, este tratado no define de manera precisa el manejo y la gestión de crisis, pero sí está claro que se trata de operaciones militares, enviando tropas y civiles, puntualizó el legislador.
La plenaria de la corporación igualmente dio vía libre al Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur que plantea contribuir a la conservación y usos sostenibles de la diversidad biológica, teniendo en cuenta los riesgos para la salud humana al establecer reglas y procedimientos internacionales para la reparación y compensación en relación con los organismos vivos modificados.
Este protocolo hace también mención a la responsabilidad y compensación suplementaria del protocolo de Cartagena, que se refiere a la seguridad de la biotecnología. La plenaria avaló esta iniciativa con 84 votos a favor y uno en contra.
La Cámara en pleno fue convocada para el próximo martes 26 de junio, a las 3 de la tarde.