“Campesinos son víctimas de 'narcos”: Salamanca | El Nuevo Siglo
EL GENERAL William René Salamanca, Director de la Policía, sostiene que todo el personal policial debe tener permanente capacitación. /Foto EC/ ENS
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Redacción Política

LA ORDEN del Gobierno Nacional es ir tras los grandes cultivadores de hoja de coca, porque los campesinos son las víctimas de estos narcotraficantes. En ese marco, la erradicación manual de sembradíos ilícitos va a continuar e incluso se fortalecerá.

Así lo reveló el nuevo director de la Policía, general William René Salamanca Ramírez, quien advirtió que entre sus prioridades está el trabajar para garantizar la tranquilidad electoral, sobre todo ante las advertencias de presuntas infiltraciones de los grupos armados al margen de la ley.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué encontró en la institución en la que lleva más de 40 años de servicio?

WILLIAM RENÉ SALAMANCA RAMÍREZ: Encuentro un cuerpo de generales, un cuerpo de oficiales, mandos ejecutivos y patrulleros empoderados con su labor. Así que estamos en esta tarea para contribuir con la seguridad y convivencia de los colombianos. Y, desde ya hago un llamado a los colombianos para rodear la institución, porque la Policía es patrimonio de Colombia.

ENS: ¿Quién podría ser el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y cuáles cambios habrá en las diferentes unidades?

WRSR: Estamos con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, analizando con absoluta responsabilidad, sin algún apuro, los perfiles de cada uno de los señores generales y coroneles. Repito: “con absoluta responsabilidad institucional”. No tenemos ningún afán, paro así dar pasos seguros y tomar las mejores decisiones.

ENS: Los gobernadores y alcaldes advierten una crisis en seguridad de orden público, ¿cómo enfrentar esta situación?

WRSR: Aquí la seguridad rural es también un foco de atención de parte nuestra. Hemos conocido ya las zonas rurales donde hay preocupaciones en materia de inseguridad. ¿Qué vamos a hacer desde la institución? Un fortalecimiento del Sistema Integrado de Seguridad Rural, las entradas en operación de tres unidades básicas de Carabineros vendrán más, fortaleceremos la Unidad de Restitución de Tierras de la Dirección de Carabineros y también la unidad que lucha contra la extracción ilegal de minerales. Daremos más capacidad al Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos. Junto con las capacidades helicoportadas que tenemos como Policía Nacional se trabajará para evitar los incendios en la selva amazónica, bosques, parques naturales y todo lo necesario para contribuir en la protección de la biodiversidad en nuestro país.

ENS: Hay una preocupación marcada en Estados Unidos y en algunos sectores de Colombia por la reducción en la erradicación de los cultivos ilícitos, que podrían llegar a 300 mil hectáreas este año ¿Qué hacer?

WRSR: Aquí hay un plan dispuesto por el Gobierno Nacional para ir tras los grandes cultivadores ilícitos. Somos unos convencidos también, como institución, de que los campesinos son las víctimas de estos delincuentes, de estos narcotraficantes. Aquí la Policía Nacional ya trazó su agenda. Precisamente tengo una reunión para definir la estrategia y los grupos que van a contribuir con la erradicación en algunas zonas del país. Le puedo mencionar ya varias, entre ellas Cauca y Putumayo, y luego nos desplazaremos a otras zonas como El Catatumbo. La erradicación, que viene siendo manual, va a continuar y se va a fortalecer.

ENS: ¿La interdicción?

WRSR: La orden del Presidente de la República es una ofensiva total a través de la interdicción para incautarle a los narcotraficantes sus capitales, sus activos, y una ofensiva, hablando también de la interdicción, en apoyo con las Fuerzas Militares, en las costas, en las rutas fluviales, en las fronteras, porque contamos con una Colombia extensa que requiere la cooperación y la integración de la Fuerza Pública. No quiero dejar de lado la cooperación internacional para trabajar de la mano con las agencias federales de otros países y juntos ir a la caza de estos narcotraficantes y llevarlos ante la justicia.

El Presidente de la República ha reconocido el esfuerzo de una Fuerza Pública trabajando mañana, tarde y noche por la seguridad de Colombia y por alejar este fenómeno de nuestro escenario. Aquí seguimos. Nos ha pedido que no bajemos la guardia y nosotros estamos en la mejor disposición, con todas nuestras capacidades. Nos reclamó una mayor ofensiva contra los grupos del multicrimen que están afectando la seguridad de nuestro país.

ENS: ¿Cómo enfrentar el llamado ‘gota a gota’ y el hurto de celulares?



WRSR: Es importante anunciar que hemos trazado el Plan Nacional contra el ‘gota a gota’, un fenómeno que nos afecta a todos como sociedad. También hay una estrategia para combatir el hurto de celulares a nivel local y a los delincuentes de países de América Latina que están dedicados a hurtar celulares y autopartes para comercializarlos en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y en general en América Latina. Viene, entonces, una invitación que vamos a hacerle a las policías del continente, a través de Ameripol, para mirar juntos cómo trazamos unas líneas preventivas, de investigación y cooperación judicial, junto con la Fiscalía, para identificar estas redes dedicadas a estos hurtos masivos.

Blindaje electoral

ENS: ¿Otra alerta temprana se refiere al riesgo de infiltraciones de grupos armados ilegales en la campaña electoral?

WRSR: Ya la Policía trazó el Plan Democracia, básicamente desde principios de este año. La institución ya lo hizo de manera temprana y hay un gran compromiso como país, como Estado, como Gobierno. El papel de la Policía es, básicamente mirar las debilidades y las lecciones aprendidas del último evento electoral y corregirlas. De la mano con el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, con las Fuerzas Militares y bajo las directrices del Ministerio de Defensa, vamos a asumir el papel de llegar a los lugares donde debemos llegar para garantizar y contribuir con la seguridad de las próximas elecciones.

ENS: ¿Cómo combatir la extorsión y evitar que criminales sigan delinquiendo desde las cárceles?

WRSR: Esa es una preocupación que tenemos como Gobierno y hemos identificado ya algunas ciudades y zonas del país. Bogotá, Barranquilla y Cali, para mencionar algunas. Esa estrategia del Plan Nacional contra la Extorsión también hace parte del fortalecimiento de las capacidades que tiene el Gaula, que cumple un papel importante en dos escenarios: prevención e investigación criminal. Nosotros solos no podemos y aquí aparece entonces la mano levantada de Fenalco que dice “yo quiero ayudar” para contribuir en esa lucha contra la extorsión. Hemos llamado el programa Red de Tiendas Seguras, que básicamente se va a trabajar con Fenalco, con la Cámara de Comercio de Bogotá y con la Policía Nacional.

En materia de prevención es clave la información oportuna sobre cómo actuar en caso que sea extorsionado un tendero, un comerciante en Galapa, y cómo vamos a responder nosotros a esa persona. Si se da esa extorsión, esperamos actuar de manera contundente con una institución que es una aliada para la Policía, que es la Fiscalía.

Reentrenamiento policial

ENS: ¿En qué consiste el reentrenamiento para todos los uniformados?

WRSR: Las instituciones como la Policía Nacional, en mi opinión, deben recibir capacitación todo el tiempo. Soy un convencido de que las sociedades en el mundo se transforman cuando hay intelectualidad y crecimiento académico, cuando visitamos la academia. La institución no puede ser ajena a ese gran compromiso de visitar la academia, de reentrenarse todo el tiempo.

He hablado con la Ministra de Educación para unas becas para nuestros policías y para que, desde los generales hasta el último de sus hombres, estén recibiendo capacitación. Los señores generales en capacitación en liderazgo, en cómo administrar esta institución que tiene tantas responsabilidades y que la integran hombres y mujeres muy valiosos.

También es necesario revisar las falencias que tenemos en procedimientos de actuación. Por ejemplo, ante la protesta social. Mirar cómo ser más efectivos aplicando las normas del DIH y DDHH, con base siempre en las directrices, normas, protocolos y reglamentos ceñidos a nuestra institución. Para el Director de la Policía la mejor manera de ganar respetabilidad, admiración y reconocimiento es que cada procedimiento sea transparente.