El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad de El Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (Incodol) mediante comunicado oficial aseguraron que el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda se cancelaba.
El procedimiento que estaba programado para este domingo 10 de octubre, a las siete de la mañana, tuvo una última revisión por parte de la IPS, donde determinó de manera unánime que “se analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud” de la paciente y tras dicho análisis y dando cumplimiento a la resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud se encontró que un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la mujer, “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.
En otras palabras se canceló el procedimiento, según el comité médico al determinar mejoría en la condición medica de Martha Sepúlveda, quien fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2018.
- Le puede interesar: Liberada monja colombiana secuestrada por Al Qaeda
De acuerdo con la mujer el estado de su salud, con el tiempo, fue empeorando y agudizando los dolores, posteriormente empezó a presentar el daño muscular y dificultades para moverse.
Este caso de eutanasia sería el primer paciente en Colombia que accedía a este derecho sin tener una enfermedad terminal.
Cabe recordar que Camila Jaramillo, abogada de Martha, explicó que la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente a este tipo de pacientes.
"Cada persona toma una decisión libre y autónoma sobre lo que considera es su vida digna. En el caso de Martha, además de los dolores físicos, es muy importante tener una vida autónoma e independiente", señaló.