Capturado 'Popeye' por concierto para delinquir | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Exsicario de Pablo Escobar pasó la noche en el búnker de la entidad en la capital antioqueña

Bajo cargos de extorsión y asociación para delinquir fue capturado en Medellín Jhon Jairo Velásquez, alias ‘(Popeye’, uno de los sicarios que estuvo al servicio del abatido capo Pablo Escobar.

Velásquez, de 56 años y quien pagó hasta 2014 una pena de 23 años de prisión, estaba en la mira de la Fiscalía por supuestamente lanzar amenazas desde su cuenta de Twitter contra seguidores del candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro.

Sin embargo, el arresto “tiene que ver con temas de extorsión”, confirmó el ente acusador.

Tras su salida de prisión, ‘Popeye’ - que se presenta como el asesino de confianza de Escobar - se convirtió en un activo y polémico usuario de redes sociales.

El martes fue denunciado por el senador de izquierda Iván Cepeda, a raíz de una serie de mensajes intimidantes contra Petro y sus seguidores en vísperas de la elección presidencial del domingo.

“Hemos recibido formalmente la denuncia de ese caso, y la dirección de crimen organizado abrió ya la investigación correspondiente”, dijo entonces el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, Velásquez ha declarado que su cuenta fue pirateada.

La detención Popeye se produjo en momentos en que rendía una declaración ante la Fiscalía seccional de Crimen Organizado de Medellín, por el caso de las amenazas a través de las redes sociales al candidato Petro y sus seguidores.

No obstante, fuentes judiciales señalaron que la captura se relaciona con la denuncia instaurada durante este año por parte de dos familias de la ciudad de Medellín, que asegurara ser víctimas del delito de extorsión por parte de ‘Popeye’.

De acuerdo con el organismo investigador, los operativos de las autoridades de Policía Judicial continúan para capturar a otros implicados con las extorsiones que se le sindican a Velásquez Vásquez.

Igualmente, durante la audiencia de imputación la Fiscalía le formulará cargos a alias ‘Popeye’ por las amenazas a través de redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

Una vez culmine la legalización de captura, la Fiscalía imputará los cargos y solicitará la respectiva medida de aseguramiento contra alias Popeye.

Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía, ‘Popeye’ contaba con su propia oficina de cobro de extorsiones, con la que amenazó a dos familias para obtener dinero por unos bienes que estas recibieron como herencia.

La investigación comenzó desde diciembre pasado cuando fue capturado alias ‘Tom’ en su finca en Guatapé, donde también se encontraba "Popeye".

Desde ese momento se conformó un grupo especializado con la Fiscalía y la Policía, al que se unió el Gobierno de Estados Unidos, para estar tras la pista del exsicario del Cartel de Medellín, pues se tenían indicios de que seguía delinquiendo después de su salida de la cárcel, en agosto de 2014.

Por el momento las familias extorsionadas están bajo protección de la Embajada de Estados Unidos, como lo solicitaron para hacer la denuncia.

Velásquez pasó la noche en el búnker de la Fiscalía en la capital antioqueña.