Las autoridades capturaron este lunes a 11 miembros del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia, incluido al presunto responsable de varios asesinatos de una organización rival.
El Ejército anunció el nuevo golpe contra la poderosa mafia -blanco de una intensa cacería desde 2015- el mismo día en que el Gobierno firmó una ley con la que pretende facilitar la rendición colectiva del Clan del Golfo.
Entre los detenidos está Rober Morales, alias Lalo, "encargado de ordenar la ejecución de homicidios selectivos en los municipios de Cáceres, Caucacia y Tarazá", en el departamento de Antioquia, según el general Alberto Sepúlveda.
"Logramos la captura de 11 delincuentes del Clan del Golfo. En los últimos dos meses" ya son "75 las capturas que se han realizado a este grupo de narcotraficantes", dijo el jefe de la Séptima División del Ejército.
Le puede interesar: Critican "silencio cómplice" del Gobierno tras asesinato de líderes.
Lalo comandaba la sangrienta disputa con Los Caparrapos por el control del narcotráfico en una zona de Antioquia.
El Clan del Golfo está conformado por remanentes de paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006 y es encabezado por alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
La banda narcotraficante contaba con unos 1.800 miembros hasta finales del año pasado.
Este lunes el presidente Juan Manuel Santos, quien dejará el poder el 7 de agosto, firmó un nuevo marco normativo para propiciar el sometimiento a la justicia de organizaciones como el Clan del Golfo, a cambio de rebaja de penas.
En septiembre de 2017 esa organización hizo saber al gobierno su disposición a acogerse a la justicia.