En cumplimiento al Plan de Campaña Ayacucho, con el objetivo de debilitar las capacidades de la amenaza, Unidades de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional logran la captura de varios integrantes del Clan del Golfo.
Entre los capturados se encuentran unos sujetos que minutos antes habrían atentado contra los soldados que se encontraban en una operación militar adelantada por el Gaula Oriente contra la Extorsión y el Secuestro, en la vereda El Vergel, municipio de Granada, Antioquia.
Gracias a la denuncia de un ciudadano, quien expuso las actividades ilegales sufridas durante varios meses a manos de integrantes de la Subestructura Pacificadores de Samaná, del Clan del Golfo, el Gaula Militar Oriente activó los protocolos operacionales necesarios para investigar y verificar la situación.
Es así como la Unidad de Inteligencia empezó a reconocer el sector y recolectar la información necesaria para poder iniciar los procedimientos tácticos y operacionales de dar con los responsables de las actividades ilegales en el municipio de Granada.
En las primeras horas de la madrugada de este viernes 10 de enero, efectivos del Gaula que realizaban operaciones en la vereda El Vergel, zona rural del municipio de Granada, Antioquia, fueron recibidos con disparos por bandidos ocultos en una de las fincas del sector, situación que dejó a dos soldados heridos. De manera inmediata, los soldados que se encontraban en apoyo reaccionaron para localizar a los heridos y dar inicio a la persecución de los delincuentes.
Minutos después, en la vía que de San Carlos comunica a Granada, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4 interceptaron a cuatro sujetos que se desplazaban en dos motocicletas y que portaban tres pistolas, munición y seis celulares. Durante el proceso de identificación, se logró establecer que estos individuos eran los mismos que minutos antes habían atentado contra los soldados.
Esta acción militar impacta de manera considerable la Subestructura Pacificadores de Samaná, del Clan del Golfo, ya que entre los capturados se encuentran personas clave que serían encargadas de gestionar las actividades delictivas, como extorsión y secuestro. Además de ser los posibles responsables del desplazamiento forzado de finqueros, ganaderos, trabajadores y comerciantes de la región.
Los soldados heridos fueron trasladados de manera inmediata a los centros asistenciales y, de acuerdo con los dictámenes médicos, se encuentran fuera de peligro. Nos mantenemos brindándoles todo nuestro apoyo y asistencia a nuestros héroes.
El Ejército Nacional continuará trabajando para combatir a estos grupos armados organizados que atentan contra la seguridad de la población civil en esta región del país.