La Personería de Bogotá formuló cargos y citó a audiencia pública para el 4 de julio, al exalcalde de Kennedy, Juan Felipe Zapata Álvarez, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la rehabilitación de la malla vial de la localidad, por más de $10.922 millones.
El Ministerio Público Distrital encontró que la Alcaldía Local en la etapa precontractual, al parecer, limitó la participación plural de oferentes dentro del proceso de licitación, al establecer requisitos habilitantes posiblemente restrictivos y excluyentes, como la capacidad financiera, capacidad organizacional y condiciones de experiencia.
Le puede interesar: Santos espera que Uribe "deje gobernar" a Duque.
Según la investigación, los requisitos habilitantes presuntamente no fueron proporcionales ni razonables frente al objeto a contratar con lo que se habría desconocido los principios de transparencia y selección objetiva.
Pese a la falta de planeación y a que no se tuvieron en cuenta los parámetros establecidos por Colombia Compra Eficiente y tampoco las observaciones de la Cámara Colombiana de Infraestructura en el pliego de condiciones, el contrato fue adjudicado el 22 de diciembre de 2016.
El funcionario deberá presentarse a la audiencia pública para rendir versión libre y descargos por una falta que fue calificada inicialmente como gravísima.