Por haber “planeado, diseñado y ejecutado” una estrategia o procedimiento que habría dado como resultado la desviación masiva de boletas con fines de reventa para los partidos de fútbol disputados por la Selección Colombia en su condición de local en Barranquilla, la Superintendencia de Industria formuló pliego de cargos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ticketshop, Ticketya, sus altos directivos y varias otras personas.
De acuerdo con la información oficial, la Superindustria cuenta con la participación, en condición de delator, de la empresa Ticketshop y sus altos directivos, quienes han aportado voluntariamente pruebas, contratos, documentos, correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, informes de liquidación parcial de las actividades de entrega de boletas para los fines de reventa, entre muchas otras evidencias.
“Ticketshop solicitó su ingreso al programa de beneficios por colaboración y viene ayudando a la investigación desde septiembre del año pasado”, señaló la entidad en un comunicado.
De la misma manera, la Superintendencia ha recaudado “valioso y abundante material probatorio (computadores, contratos, cruce de cuentas, correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, testimonios y declaraciones) en virtud de visitas administrativas de inspección a distintas empresas y personas en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, como también en varias ocasiones a las instalaciones de la FCF en Bogotá”.
Le puede interesar: Corte suspende investigación contra Uribe.
La entidad estableció que la conducta investigada se desarrolló por fases sucesivas en el tiempo, en las que cada uno de los investigados jugó un rol específico para contribuir al resultado que se ha indicado, es decir, para el desvío masivo de boletas con fines de reventa en la eliminatoria al Mundial Rusia.
La primera fase está relacionada con el direccionamiento del contrato de operación de la boletería por parte de la FCF hacia Ticketshop.
La segunda fase está relacionada con el desvió masivo de boletas con fines de reventa durante ocho partidos que la Selección Colombia jugó en su condición de local en Barranquilla (salvo el noveno y últimos partido contra Paragua que fue intervenido por la Superintendencia de Industria y Comercio). La Superindustria pudo establecer que Ticketshop desvió más de 42 mil boletas con fines de reventa.
La tercera fase está relacionada con la reventa a precios superiores a los de taquilla respecto de la boletería desviada por parte de los integrantes del autodenominado “Grupo / Socios Ticket Ya” con el conocimiento y autorización de la FCF y sus altos directivos.
La entidad pudo establecer que el precio de taquilla (valor nominal) de las 42.221 boletas desviadas masivamente con fines de reventa equivale a una suma superior a los $ 8 mil 700 millones y que en un escenario conservador estimado la reventa sería por más de $ 21 mil 800 millones, aproximadamente con una utilidad de más de $13 mil millones.
Los pliegos de cargos cobijan a la Federación Colombiana de Fútbol, Comercializadora de Franquicias S.A. (conocida como Ticketshop), Tu Ticket Ya.COM S.A.S., Luis Bedoya, expresidente de la FCF; Ramón Jesurún, presidente de la FCF; y los miembros del Comité Ejecutivo Álvaro González, Jorge Fernando Perdomo, Alejandro Hernández, Claudio Cogollo y Elkin Arce; Andrés Tamayo, director Jurídico de la FCF; Rodrigo Cobo, exdirector de la FCF, César Carreño, representante legal de Ticketshop; Iván Arce, gerente Administrativo de Ticketshop; los socios de Ticket Ya Elías Yamhure, Rodrigo Rendón, Rodrigo Rendón Ruiz, Medardo Romero, David Romero y Roberto Saer, y Leticia Guijarro, asistente de Gerencia de Ticket Ya.