Carrillo admite corrupción en UNGRD y urge depurarla | El Nuevo Siglo
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, rindió declaración esta mañana en la Corte Suprema sobre los hechos de corrupción detectados en la entidad. /Foto: ENS - Daniel Soriano
Viernes, 7 de Junio de 2024
Redacción Web

Carlos Carrillo, director general de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), fue citado por el magistrado Francisco Farfán, para rendir declaración este viernes, en la investigación que se adelanta en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, en el caso que involucra a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, tras los señalamientos hechos por el exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla.

Tras haber declarado, durante cerca de cuatro horas, Carrillo hizo referencia al entramado de corrupción que acecha a la unidad, afirmando que es "altamente probable que otros miembros de la organización criminal sigan trabajando dentro de la entidad".

El director también pidió ante los medios de comunicación que se reconociera a la Ungrd como víctima de lo que él llamó "organización criminal", afirmando que "es muy difícil creer que solo dos individuos, en este caso, Olmedo López y Sneyder Pinilla, son responsables de un escándalo de corrupción de esta magnitud". 

Por otro lado, la lista de funcionarios citados involucra también al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y sus entidades adscritas (DAPRE) y actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. 

De igual forma, durante la diligencia con la Corte Suprema, el Magistrado, indagó sobre los procesos de contratación que Carrillo ha encontrado desde su nombramiento como director de la Ungrd, e hizo seguimiento de lo que ha ocurrido con los cuarenta carrotanques que se adquirieron, los cuales han destapado el entramado de corrupción, con el fin de llevar agua a La Guajira.