Carta sobre 'Santrich' ya está en EU: Minjusticia | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2019
Redacción Nacional
Gloria María Borrero confía en que la JEP amplíe el plazo para que se tramiten las pruebas contra el exguerrillero 

_____________

En Estados Unidos ya se encuentra la carta rogatoria que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, envió al Departamento de Justicia de ese país pidiendo las pruebas contra el exlíder de las antiguas Farc ‘Jesús Santrich’, pedido en extradición. Sin embargo, la funcionaria aclaró que aún no tiene el certificado de recibido.

“Tengo la guía de envío de ayer y debo estar por recibir ahoritica la guía de recibido en Estados Unidos”, señaló la ministra.
De igual forma aseguró que paralelamente a las acciones para tramitar esta carta, iniciaron las investigaciones al interior del Ministerio para establecer responsabilidades en estos hechos.

"Yo también estoy abriendo investigaciones adentro del Ministerio para saber qué pasó y por qué no hicimos el control adecuado”, agregó Borerro.

El "oso" diplomático

Más que pintoresco, el episodio que ocurrió con el documento clave del proceso del ex guerrillero, el cual se quedó embolatado en Panamá.

Y no es para menos. En el Acuerdo del Teatro Colón se acordó que hechos como el narcotráfico cometidos después del 1 de diciembre de 2016, pasarían a manos ya no de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), sino de la justicia ordinaria.

De ahí que si no existen pruebas contundentes que demuestren que ‘Santrich’ participó en el envío de 10 toneladas de cocaína al país del norte, como afirma una Corte Federal, la JEP tendría que fallar con el acervo probatorio disponible.

Así las cosas, lo que tiene que decidir la JEP es si acepta extender el plazo para que, efectivamente, la justicia estadounidense haga llegar las pruebas contra el dirigente de la Farc, como pide la ministra Borrero, o se reafirme en que ya venció el plazo, como pide la defensa de ‘Santrich’.

Si esa justicia especial acepta la petición del Ministerio de Justicia de extender el plazo, este vencería el próximo martes 5 de febrero. El primer plazo venció el 28 de enero pasado.

La historia de la carta

Según explicó la Ministra de Justicia, esta es la historia oficial de la carta rogatoria de la JEP.

La semana pasada la Justicia Transicional le comunicó al Ministerio del vencimiento del plazo para que la justicia de Estados Unidos hiciera llegar las pruebas del caso ‘Santrich’, y por tanto ya se cierra el caso para fallo.

La ministra Borrero, entonces, se comunica con la Cancillería para informarle de la situación. El 3 de diciembre el Canciller le hace llegar la carta que debe ser enviada al Departamento de Justicia con toda la documentación de la JEP, lo cual se hizo el día 10 del mismo mes a través de 4-72.

En una reunión con autoridades de Estados Unidos en Bogotá, la ministra Borrero es informada de que ese país jamás recibió la famosa carta rogatoria de la JEP, entonces pide una trazabilidad del envío, y en la noche del miércoles se da cuenta de que la carta está en una oficina de 4-72 en Ciudad de Panamá.

“Anoche –miércoles- recibimos la carta de 4-72, en la que nos dicen que esa carta se quedó en Panamá y que están averiguando cuál es la razón. De inmediato llamé al Canciller para explicarle la situación”, dijo Borrero.

La funcionaria agregó que 4-72 es la entidad oficial para el envío de correspondencia oficial y diplomática, y que “solo a través de estos canales oficiales se tramitan tales requerimientos porque la ley nos impide contratar estos servicios con operadores privados”.

Dijo la Ministra que desde su despacho se le hizo seguimiento a esa correspondencia en dos oportunidades.

“Estuvimos muy pendientes de que Estados Unidos hubiera recibido esa comunicación y estuvimos pendientes porque se estaba acabando el tiempo (…) Entonces la culpa es de 4-72, no del Ministerio de Justicia”, afirmó la jefa de esta cartera.

“Que renuncie”

La ministra Borrero dijo que asume personalmente toda la responsabilidad por este episodio.

“Yo hablé personalmente con Patricia Linares -directora de la JEP-. Me dijo que iba a poner el caso a consideración de la Sala. Ellos sabrán si pueden reabrir esa etapa o no para contar con esas pruebas. Esperamos que se abra ese espacio para tramitar nuevamente con la misma celeridad que lo hicimos, pero personalmente estaré mucho más pendiente de este asunto”, sostuvo.

Sin embargo, ese mea culpa no fue suficiente. Para Gustavo Gallardo, abogado de ‘Jesús Santrich’, el martes vence el plazo para que las partes presenten ante la JEP sus alegatos finales.

“Esperamos que la sección de revisión no atienda la solicitud de esa prórroga toda vez que está en juego la libertad de mi cliente, que lleva detenido más de 10 meses. Debemos continuar adelante para que se le respeten sus garantías judiciales y procesales”, confió.

Por su parte, Alirio Uribe Muñoz, otro abogado del ex líder subversivo, dijo que este episodio “es una traba más” para dilatar una decisión final en el caso ‘Santrich’.

Más contundente aún, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda pidió la renuncia de la Ministra de Justicia. “No basta con que la Ministra dé explicaciones poco convincentes, ella debe renunciar porque este es un hecho muy grave”.

‘Oso’ diplomático

De cualquier modo, independientemente de la decisión que tome la JEP frente al caso ‘Santrich’, el ‘oso’ diplomático para Colombia es del tamaño de un siberiano ruso.

Muchos analistas, comentaristas y hasta caricaturistas desde ayer mismo comenzaron a ponerle el picante colombiano a esta anécdota.

Recuerdan por ejemplo, que en 1986 el entonces alcalde Bogotá, Diego Pardo Kopel, tuvo que dimitir al cargo un mes después de su posesión por la pérdida de una valija diplomática con 250 mil dólares.

Y con nuestro humor característico le dieron varios consejos a la funcionaria: “Que ponga las cartas del Ministerio por el sistema aeropuerto-aeropuerto”; que las lleve personalmente a la Embajada Americana en Bogotá; o que pida el envío mediante el legendario sistema del antiguo Adpostal de ‘Special Delivery’.

Lo más pintoresco es que en plena época de la informática y la tecnología, una comunicación oficial de Estado a Estado tenga que tramitarse en papel. “Sí señor, todo se hace por papel, eso lo manda la Convención de Viena”, dijo la Ministra de Justicia y del Derecho.

 

 

La JEP estudia el caso

Al cierre de esta edición, la JEP expidió un comunicado en el que hace un recuento de lo sucedido y concluye en el punto 10:

“En el día de hoy, a las 10.56 a.m., la Sección de Revisión recibió una comunicación del Ministerio de Justicia, informando sobre los problemas con el envío de la carta rogatoria. Inmediatamente, la Sección de Revisión de la JEP comenzó a estudiar el asunto y tomará una decisión oportuna conforme a la ley”.