Carvajal y Claro demandarán licitación que adjudicó el Sena | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Septiembre de 2019
Redacción Economía

El director del Sena Carlos Mario Estrada recordó que el contrato por $723.000 millones quedó en manos de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P (Movistar).

___________________________________________

Una demanda por supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la renovación tecnológica del SENA será presentada por la unión temporal Carvajal-Claro.

La propuesta de Carvajal y Claro fue descartada al considerar que los dispositivos con los que se pensaba hacer el proceso de reestructuración no se pueden adaptar a la infraestructura tecnológica que actualmente tiene la entidad. El proceso de renovación espera llegar a 117 centros de formación y 33 sedes con las que cuenta el SENA en el país.

Lea también: ¿Por qué el Sena desistió de millonaria licitación?

La defensa

El director del SENA, Carlos Mario Estrada, dijo que el proceso de licitación fue leal y transparente, y en un comunicado señaló que “a partir de la evaluación realizada de las 2 ofertas recibidas por los proponentes Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. y Unión Temporal Gestión Integral Sena (UT GIS), integrada por Comcel S.A. y Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S, en el marco de la Licitación Pública DG-LP-0001-2019, mediante la cual se contratará el integrador de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones para la Entidad, el SENA informa a la opinión pública que: Bajo los mecanismos de selección que la norma señala para dicha contratación, la oferta seleccionada corresponde a la entregada por el proponente Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., quien cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y obtuvo el mayor puntaje. Dicho proceso de selección fue adjudicado mediante Resolución No 1-1718 del 26 de septiembre de 2019”.

Entre las nuevas tecnologías que implementará Telefónica Movistar en el SENA están la prestación de servicios de redes de comunicaciones, Internet, videoconferencia, centro de datos, almacenamientos y la nube, entre otros.

“Para nosotros es una gran motivación haber sido elegidos para emprender una de las más importantes transformaciones digitales de instituciones en Colombia”, afirmó en un comunicado el presidente de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández.

La tutela

De acuerdo con Claro y Carvajal “la tutela se presentará hoy amparada en la violación al principio de publicidad y transparencia, solicita la suspensión de la celebración del contrato hasta tanto se investigue la violación del debido proceso”.

La representante legal de la unión temporal de Claro y Carvajal explica en un comunicado que “para la Unión Temporal es claro que esta licitación desde el principio ha tenido hechos que la convirtieron en una licitación manipulada, amañada y dirigida. Los hechos son contundentes. A Carvajal y Claro los descalificaron de la licitación bajo argumentos que violaron el debido proceso. La Unión Temporal no conoció las subsanaciones y observaciones que hizo el otro oferente y que desencadenaron en la absurda descalificación. La Procuraduría y el Secop alertaron sobre otros temas”.

Indicó que “en ningún momento la información estuvo o está disponible para los competidores ni para la opinión pública. Hasta la fecha de hoy no ha sido posible conocer la documentación relativa a la subsanación y las observaciones presentadas por el competidor adjudicatario como lo indica el SENA”.

Sostiene que “la UT GIS aportará a las autoridades competentes y presentará a los medios la evidencia de las numerosas irregularidades que se han presentado en el proceso”.