Caso de Ricaurte por Cartel de la toga seguirá en la justicia ordinaria | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Redacción Web
Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia, luego de que el exmagistrado pidiera que fuera ese Alto Tribunal el que lo juzgara 

____________________

Por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, más conocido como el 'Cartel de la toga', el exmagistrado de esa Corporación, Francisco Ricaurte, deberá seguir su proceso en la justicia ordinaria y no en el despacho de ese Alto Tribunal, como lo había pedido el extogado. 

El argumento de la Corte es que aunque en la acusación contra Ricaurte se le atribuyen conductas de cuando era magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, las mismas no tienen relación con las funciones que desempeñaba. 

Por su parte,  el abogado de Ricaurte, Álvaro Luna aseguraba que no debería ser la justicia ordinaria la que siguiera adelantando el proceso penal en su contra por el denominado ‘Cartel de la Toga’, sino que debería aplicarse el fuero que tendría como ex magistrado.

El expresidente de la Corte también argumentó que debería ser esa Corporación quien lo juzgue debido a que los hechos por los que está procesado ocurrieron en 2008 cuando él aún fungía como magistrado. Por esto pedía que su caso pasara a la Comisión de Acusaciones. Sin embargo, la decisión judicial reitera que el juicio deberá continuar en el Complejo Judicial de Paloquemao.

La Fiscalía también argumentó que el caso de Ricaurte debe ser juzgado por la justicia ordinaria ya que los sobornos recibidos por el exmagistrado le fueron entregados cuando ya no era funcionario de la rama judicial y compartía una oficina con el también detenido exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

Actualmente Ricaurte está preso en la cárcel La Picota y es procesado ante un juez del circuito penal de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico y uso abusivo de información privilegiada.