Castigo para abusadores de niños, polémica perpetua | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Enero de 2019
Redacción Política
Efraín Torres y exfiscal Valdivieso dan su punto de vista sobre este álgido debate.

 

Al final de 2018 y principios de 2019 se presentó una nueva racha de violaciones y asesinatos de niños en Colombia, reviviendo la discusión por establecer la cadena perpetua para los abusadores de menores de edad.

El 26 de diciembre, tras cuatro días de búsqueda, fue encontrado en Samaná, Caldas, el cuerpo sin vida del niño Hans Tafur. Estudios de Medicina Legal determinaron que el menor fue abusado sexualmente y herido en tres oportunidades con arma cortopunzante.

En tanto que la pequeña Angie Lorena Nieto, de 12 años, quien fuera asesinada entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero en el Meta, fue abusada sexualmente por su agresor, confirmó el jueves Medicina Legal. Su agresor Pastor Gómez aceptó los cargos imputados por acceso carnal violento y feminicidio agravado. Por ello, un juez lo envió a la cárcel y se enfrenta a una pena de entre 40 y 50 años en prisión.

Frente a la violencia que se presenta en el país contra los menores de edad el exrepresentante a la Cámara y actual director de la Fundación Primero Son Los Niños, Efraín Torres, ha defendido que se establezca la cadena perpetua para estos abusadores. “Las Víctimas y el pueblo colombiano claman justicia y penas duras para quienes cometan este tipo de delitos”, señaló.

Añadió que “es crítica la situación de abuso contra menores de edad. Urge tomar acción frente a este panorama”.

En abril pasado cuando Torres estaba en el Congreso presentó una iniciativa en este sentido. En esa ocasión dijo: “Queremos insistir en el proyecto de cadena perpetua para castigar a los criminales que asesinen y violen a los niños en el país. Pero también queremos extender esta pena para quienes comercian y se aprovechan de menores de edad para que estos sean explotados sexualmente. Los proxenetas que hoy aprovechan el turismo sexual para que menores de edad sean abusados, también merecen penas severas”.

Incluso Iván Duque como presidente electo en una reunión en julio pasado con los alcaldes los invitó a construir “una propuesta de una vez para que, como sociedad, al unísono en el proceso electoral de 2019, podamos ir como ciudadanos a las urnas y votar el referendo para que exista cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia”.

Sin embargo, algunos juristas riñen con esta iniciativa porque a su juicio es contraria a una verdadera política criminal.

El exfiscal Alfonso Valdivieso ha manifestado que “creo que desde luego se debe aplicar con severidad” las penas a los abusadores de menores, “pero regresar a la cadena perpetua que ya está prohibida en Colombia, es algo que no se compadece con la política criminal”.

Mientras que el exvicefiscal Francisco José Sintura ha señalado que “la cadena perpetua para el Estado, en la medida de que a la persona hay que alojarla y pagarle los gastos, la comida y salud, demás, desde el punto de vista del erario público es una carga muy importante”.