En dos masacres de este viernes fueron asesinadas cinco personas en el resguardo indígena de Canoa de Santander de Quilichao, Cauca.
Ante el caso, la Administración del Cauca anunció una recompensa de hasta $200 millones para quienes proporcionen información que conduzca a la identificación y captura de los responsables de este hecho.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) fue quien denunció los hechos y entregó más información sobre las víctimas.
La primera masacre ocurrió a la madrugada de este viernes la vereda Nuevo Carbonero, cuando hombre armados ingresaron a una vivienda y abieron fuego contra tres personas identificadas como el profesor Jhon Freiman Ramos Ocaña de la Institución Educativa Las Aves, su esposa Yisel Menza y su hija, Jelen Charit Ramos, de 15 años de edad.
De acuerdo con la ACIN, esa misma mañana también fueron asesinados en la vereda Vilachí otros jóvenes comuneros identificados como Davinson Fernánez Ramos y Jesús David Labio Ramos.
"En esta madrugada se suman cinco asesinatos en el resguardo de Canoas. Los hechos todavía son materia de investigación. Estas graves desarmonías territoriales siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca. Esa masacre se suma a los dos dobles homicidios ocurridos en Corinto y Caloto en lo corrido de la semana. El derramamiento de sangre y la crisis humanitaria", señaló la Asociación de Cabildos Indígenas.
De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre 93 en lo que va del año.
Por su parte, el Coronel Wilson Román Silva Rodríguez, Comandante de Policía del Cauca, explicó que “Hombres armados asesinaron a un profesor y a su familia en la vereda Gaitana, sector de Carbonel, de igual forma, en hechos aislados, dos jóvenes fueron asesinados en la vereda Vilachi de este corregimiento”.
“La policía nacional despliega todas sus capacidades institucionales en un trabajo articulado y coordinado con la Fiscalía General de la Nación para lograr el esclarecimiento de este caso”, agregó.