La Policía de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a cinco personas por orden judicial por el delito de concierto para delinquir en concurso homogéneo y sucesivo con hurto agravado.
Después de 11 meses de investigación, las autoridades lograron la materialización de tres diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Usme y Rafael Uribe Uribe, permitiendo la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los Latinos’, dedicados al hurto a celulares mediante la modalidad de cosquilleo en la capital.
Su modo de delinquir consistía, en solicitar servicios de vehículos de plataforma para llegar en horas de la madrugada a diferentes portales como el Tunal, Usme, Sur y estaciones de Transmilenio del municipio de Soacha, donde aprovechaban las horas de mayor afluencia de público para instalarse y mediante distracción y uso de empujones, hurtaban estos dispositivos móviles mediante la modalidad de cosquilleo”, aseguró coronel William Javier Lara Avendaño, comandante Policía de Bogotá (e).
Según la Policía, los integrantes de este grupo delincuencial por medio de llamadas telefónicas coordinaban los hurtos que realizaban; las localidades de Usme, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Kennedy eran las de mayor afectación por este grupo delincuencial. Asimismo, luego de sustraer estos celulares quitaban las simcard y posteriormente, mediante la denominada ‘Bomba’ ofrecían la totalidad de los equipos hurtados en diferentes locales del sur y sector de la calle 13.
En la materialización de estas órdenes judiciales, los uniformados lograron la captura de alias ‘Sandra’ líder de este grupo criminal, quien seleccionaba los sitios donde llevaban a cabo los hurtos, y tenía identificado dónde se ubicaban los uniformados y personal de seguridad para poder evadirlos.
Alias ‘Leidy’, se encargaba de guardar los celulares cuando los otros integrantes de este grupo cometían estos hurtos. Tenía funciones de distraer mediante empujones a las víctimas para que los demás integrantes sustrajeran estos celulares. Por otra parte, alias ‘Nikol’ por su gran habilidad para hurtar celulares los pasaba mediante la famosa ‘caja’ que utilizaba para el descargue de estos dispositivos móviles. Y alias ‘Eduard’ empujaba a los usuarios para distraerlos y así mediante cosquilleo los otros integrantes sustrajeran estos elementos.
En estas diligencias de allanamiento y registro, se logró la incautación de 14 celulares. Es importante resaltar que producto de esta actividad delictiva generaban rentas criminales de aproximadamente 720 millones de pesos anuales.