A pocos días de cumplir dos meses en alerta naranja, el Volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando niveles bajos con variaciones menores en la mayoría de los parámetros monitoreados. Sin embargo, registró una leve caída de ceniza en Manizales, Caldas.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la altura máxima observada de la columna de gases en vertical fue de 700 m y en dispersión de 1100 m medidos desde la cima del cráter. La dirección de dispersión preferencial de la columna fue hacia al noroccidente del volcán. Esto presenta una reducción en comparación con el domingo, donde el instituto indicó que las cenizas alcanzaron los 1500 metros.
En cuanto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, se presentó un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (24 de junio).
Asimismo, el SGC registró actividad sísmica relacionada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico con niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron principalmente en el sector oriental del volcán, a una distancia entre 1 y 5 km a partir del cráter. Las magnitudes de los sismos continúan siendo bajas y sus profundidades oscilaron entre 2 y 4 km.
Adicionalmente, el instituto recalcó que persisten las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y en la salida de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera.
- Le puede interesar: ¿Vuelve a alerta amarilla el Ruiz tras reducción de indicadores?
Del mismo modo, precisó el SGC que debido a las condiciones de alta nubosidad en el área no se ha tenido reporte de anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas en los últimos días, pero esto no significa que no sigan presentes.
Pese a registrar aumentos en algunos parámetros monitoreados, el Servicio Geológico reiteró que el volcán está mostrando signos de posible estabilidad reflejados en la baja actividad en estos últimos días. No obstante, también señalan que "todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas. Como lo hemos mencionado, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción importante".