Chilena murió por trauma craneoencefálico | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Lunes, 6 de Mayo de 2019
Redacción Web

Trauma craneoencefálico severo fue la causa de muerte de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, determinó el Instituto Nacional de Medicina legal. 

Vale recordar que el trabajo de la entidad para identificar concretamente la causa del deceso fue dificil debido al alto nivel de quemaduras que presentaba el cuerpo hallado en la vereda Portachuelo de Rionegro,Santander, el pasado 26 de abril,  casi un mes después de su desaparición y en un alto estado de descomposición. 

El dictamen fue determinado por un trabajo conjunto entre un médico, odontólogo, genetista, antropólogos, experto de balística y técnico en rayos X.

El principal implicado en este caso, el expolicía colombiano y expareja de la chilena, Juan Guillermo Valderrama, se encuentra actualmente detenido en la cárcel Palo Gordo de Girón. El joven la habría convencido de venirse a vivir a Colombia y abrir un negocio con la liquidación que ella obtuvo en la Policía de Carabineros de Chile, donde trabajaba.

Este hombre, quien apareció en varios medios de comunicación expresando preocupación por la desaparición de la ex carabinera, fue capturado después de que se contradijera en varias oportunidades en los interrogatorios que le hicieron las autoridades. Sin embargo, la prueba reina para su detención fue la declaración de una persona que dijo haber sido contactada por Valderrama para que lo ayudara a incinerar una res, donde finalmente encontraron los restos de la mujer.

Ilse Ojeda llegó a Colombia el pasado 5 de marzo del 2019 para continuar con la relación sentimental que comenzó con el colombiano hacía dos años. 

La familia de la chilena siempre se opuso a la relación con Valderrama pues consideraban que él es un "vividor".