Hidroituango no solo está en medio de una crisis ambiental, sino también está sumida en un choque de opiniones entre los despachos departamentales.
El miércoles en la noche, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, indicó que la información sobre Hidroituango ha sido "manoseada" y criticó el manejo que le ha dado EPM.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le respondió y dijo que han recibido la misma información sobre la emergencia.
El mandatario Pérez reiteró que EPM así como los constructores privados, diseñadores e interventores de Hidroituango tengan la obligación de brindar 'de inmediato', toda la información que requiera dicha comisión. Asimismo, cada cinco días, durante dos meses, deberán enviar un informe sobre la situación a estos expertos.
Otra medida que impuso el gobernador es que EPM deberá ordenarles a los contratistas de la obra presentar un cronograma de las actividades para superar la crisis.
Esto con el fin de tener herramientas para explicarles a las comunidades afectadas lo qué está sucediendo y cuándo podrán recuperar la normalidad, luego de que se supere la crisis.
"La ciudadanía no puede tener informaciones recortadas y menos si está en juego su vida (...) En esta contingencia tan grave la información se convierte en interés general y no debe perder la calidad de público", explicó Pérez.
Ante esto, el gerente de EPM, Jorge Londoño, dijo a Caracol Radio que “hemos sacado 41 comunicados y hemos atendido a los medios de comunicación, nos hemos reunido con el gobernador, vamos a las juntas, tenemos el PMU donde todos están al tanto de la información”.
Cabe recordar que esta emergencia ha obligado a más de 3 mil personas a evacuar en los últimos días, mientras que Tarazá, Cáceres y Puerto Valdivia se encuentran con alerta roja.