Cifras del censo agropecuario estan sobreestimadas: Oviedo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Miércoles, 8 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Tras un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó que habría una potencial sobreestimación en cifras del Censo Nacional Agropecuario de 2014.

“Las diferencias en cifras son importantes. Hay una potencial sobrestimación en el censo del área sembrada de tubérculos”, sostuvo tras el debate citado por la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.

Oviedo manifestó que este censo y el de Población y Vivienda estuvieron “asociados con el ciclo político del país en el que tuvieron unas dificultades de planeación presupuestal y operativa”.

No obstante, dijo que le transmitió un “mensaje de confianza a todos los miembros de la Comisión Tercera. Todas herramientas tecnológicas y estadísticas nos permiten garantizarle al país que vamos a recuperar la calidad de esta información estadística”.

Y añadió: “Gracias a nuestras encuestas nacionales agropecuarias y el uso de herramientas tecnológicas como drones e imágenes satelitales vamos a poder hacer ajustes de calidad de la información Censo Agropecuario de 2014”.

Sobre la diferencia de cifras, afirmó que espera poderle “decir al país, si efectivamente el área sembrada de tubérculos es de 1,2 millones de hectáreas o de medio millón de hectáreas. Queremos garantizar la consistencia de esa información”.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que el próximo 26 de junio serán presentadas las cifras definitivas del Censo Nacional de Población y Vivienda fue realizado el año anterior.

Afirmó que el censo nacional de población nunca pudo funcionar a la marcha completa “porque no teníamos censistas que estuvieran comprometidos sobre el valor social de la información que estábamos recopilando”. Señaló que el Gobierno de Santos les dejó el censo en unas condiciones presupuestales difíciles.

“Todos los procesos de selección de personal y capacitación tuvieron que hacerse como un plan de contingencia que llevó a que en algunas ocasiones tuviéramos unas debilidades como lo manifestó la profunda rotación de personal de censistas”, afirmó.

De acuerdo con Oviedo, esta rotación incidió para que se tuvieran retrasos hasta de tres meses en la operación de campo. En relación con las proyecciones de población cercanas a los 50 millones de habitantes, manifestó que el organismo de estadísticas de la Cepal le había manifestado al Gobierno pasado que las proyecciones estaban sobreestimadas.

“El Celade, el órgano de estadísticas de la Cepal, le dijo en 2014 al gobierno de turno que las estimaciones de población estaban sobreestimadas porque era necesaria una corrección en materia de fecundidad. Desafortunadamente el gobierno de entonces no quiso asumir la responsabilidad de asumir esas correcciones y nos siguió haciendo creer que el reloj poblacional iba a tocar la campana de los 50 millones de habitantes en octubre de 2018 cuando eso nunca iba a ser realidad”, sostuvo.

Sobre las demoras para entregar las cifras definitivas del censo afirmó que la espera no ha sido en “vano”. “Estamos volviendo a recuperar la información de los dispositivos móviles de captura. Estamos revisando. Dijimos que en abril o mayo íbamos a entregar la información definitiva y ahora estamos comprometidos con una fecha, el 26 de junio. Las demoras no han sido en vano. Ha sido una responsabilidad ética, estadística, tecnológica para recuperar esfuerzos”, expresó.

La senadora Guerra, citante del debate, afirmó que “preocupa la desconfianza generalizada de los gremios en los resultados del censo agropecuario de 2014, además debió enfrentar problemas técnicos, problemas de inseguridad, condiciones climáticas en zonas alejadas y mala capacitación de los censistas”.

“Gremios como Fedegán, Fedecacao y Fedepanela manifiestan que las cifras del censo agropecuario distan mucho de las estadísticas gremiales”, agregó.