Clan del Golfo acepta invitación del Gobierno para diálogos de paz | El Nuevo Siglo
El Clan del Golfo es señalador de ser uno de los mayores distribuidores de cocaína en el mundo. Foto: archivo AFP
Martes, 19 de Marzo de 2024
Redacción Web con AFP

El Clan del Golfo o tambien conocidas como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) aceptaron la invitación del Gobierno nacional para iniciar unos diálogos de paz. 

El pronunciamiento del grupo armado se da luego de que el presidente Gustavo Petro, desde Apartadó, Antioquia, hablara de una posible negociación de paz.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

A través de un comunicado de prensa, el grupo que se autodenomina como ‘Ejército Gaitanista de Colombia’ (EGC), señala que a pesar de que el presidente los nombra como el Clan del Golfo están dispuestos a iniciar unas conversaciones. 

 “A pesar de que desconoce nuestra identidad, al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor Presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia", señala la misiva. 

Respecto al nombre de esta organización criminal, el presidente Petro ha explicado que "a ellos no les gusta que les llamen Clan del Golfo, sino gaitanistas, pero es que Gaitán era un revolucionario, está mal usado el nombre, Gaitán no era un traqueto; hay mucha distancia entre traquetear y ser una gaitanista, un gaitanista es un hombre al servicio del pueblo, de los pobres, de los necesitados, no es el que comercia con cocaína y con inmigrantes”.

Por otro lado, en el documento también señalan que "lo que sí debemos anotar es que las economías ilicítas existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización. No las hemos creado, cosa distinta es que se cancelen unos recursos en los que se ha llamado 'impuesto al gramaje' en el caso de la coca". 

El presidente @petrogustavo invitó a NEGOCIAR al Ejército Gaitanista de Colombia, por primera vez en 19 meses cambió su postura de solo “dialogar”, la negociación es un reconocimiento político duélale a quien le duela. Pese a señalarlos de traqueteos, responsables de la… pic.twitter.com/HoTgKPETZz

— Ricardo Giraldo Abogados (@RicardoGiraldo_) March 19, 2024

El jefe de Estado aseguró que podría negociar con esta organización, pero para ello puso algunas condiciones. Lo más importante es que este grupo al margen de la ley deje el narcotráfico y trata de migrantes.

Durante su intervención, Petro manifestó que su Gobierno se dejará ver la “cara de bobo”. Además, destacó que un diálogo con el Clan del Golfo debe desarrollarse por medios jurídicos; es decir, por vía de sometimiento.

“Clan del Golfo, ¿quiere sentarse con el Gobierno nacional a hablar, vamos a hablar de paz? Bueno, entonces yo pongo unas condiciones dadas la experiencia, porque al “perro no lo capan dos veces”. Primero tienen que pensar antes que sentarse con el Gobierno”, sostuvo Petro.

También dijo que “yo no digo que no. Yo le he pedido a la nueva fiscal general de la nación que hablemos, nombres son los mismos, de acogimiento colectivo a la justicia. Es decir, que ya no individuos, sino organizaciones colectivas, puedan negociar unas condiciones políticas para su región”.

El presidente también fue enfático al afirmar: “¿Por qué? Y creo que usted, gobernador, también lo pronunció hace poco. Porque yo sí creo que se puede negociar. Pero, previamente esa organización tiene que tener muy claro −muy claro− que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico, sino para acabarlo, −para acabarlo−”.

Cabe recordar que Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", quien fue el líder de esta organización, fue sentenciado a 45 años de cárcel por cada uno de los tres cargos de tráfico de drogas de los que se había declarado culpable

Cabe recordar que el Clan del Golfo es una organización terrorista, paramilitar y de narcotráfico acusada de ser "uno de los mayores distribuidores de cocaína en el mundo", reconoció en enero haber enviado 96,8 toneladas de esta droga a Estados Unidos a través de América Central y México.