CNE reprogramó audiencia de versión libre a Ricardo Roa | El Nuevo Siglo
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol.
Viernes, 23 de Febrero de 2024
Redacción Web

Reprogramada fue la audiencia de declaración libre del actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien está siendo investigado por una supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

 

Se conoció que dicha audiencia en el Consejo Nacional Electoral quedó programada para el próximo 5 de marzo a las 9 de la mañana y deberá comparecer frente a los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.

“Fijar el 5 de marzo de 2024 a las 9:00 a.m., como nueva fecha para escuchar en versión libre al ciudadano Ricardo Roa Barragán, en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, ubicado en la carrera 7 No. 32-42, piso 4 de la ciudad de Bogotá D.C., conforme a lo expuesto en la parte considerativa del presente proveído”, se lee en el comunicado del CNE.

Y es que la entidad tomo esta decisión ante la postura de la defensa de Roa, donde argumentaron: “mi poderdante se desempeña en el cargo de presidente de la compañía Ecopetrol S.A., y en cumplimiento de funciones propias del cargo para la semana comprendida entre el 26 al 1° de marzo de 2024, tiene compromisos inaplazables que cumplir”.   

“En virtud del derecho fundamental de defensa y contradicción reconocido en el artículo 29 de la Carta, respetuosamente solicito el aplazamiento de la audiencia de versión libre programada por sus despachos para el día 26 de febrero del presente año”, agregó Germán Palacio, abogado defensor.

El actual presidente de Ecopetrol, quien cumplía en el 2022 como gerente de campaña de Petro, deberá responder varias preguntas del CNE entre ellas la compra de 60.000 testigos electorales en la segunda vuelta presidencial que se llevó a cabo en el 2022.

Nicolas Petro 

Como se sabe el hijo mayor del presidente Petro se encuentra en líos legales y actualmente está imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Los cargos presentados por la Fiscalía surgen del testimonio de la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, quien tras una infidelidad lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo de Samuel Santander Lopesierra, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Según el ente investigador, Santander Lopesierra dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos, al igual que Alfonso "El turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por el ente investigador de financiar grupos paramilitares y planear homicidios.

Una parte del dinero habría ingresado a la campaña presidencial de 2022 y el resto fue utilizado por Nicolás Petro para darse una vida de lujos, de acuerdo con la acusación. El presidente niega haber usado ese dinero para llegar al poder.