Coherencia y sin populismo, base del nuevo Código Penal | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Inpec
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018
Redacción Política
Así se planteó durante un debate sobre crisis carcelaria en la Comisión Primera del Senado

 

La presentación de un Código Penal que acabe con el populismo punitivo pidió el senador del Partido Liberal, Fabio Amín, citante al debate que se llevó a cabo ayer sobre la crisis carcelaria.

Amín en su intervención explicó que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, “se ha estrenado con la reforma a la justicia y tiene que seguir estrenándose con la solución a la grave crisis carcelaria”, señalando que “uno de los retos es la presentación del nuevo Código Penal. Claro, que sea integral, racional y coherente, que acabe con el populismo punitivo, que permita medidas alternativas y sobre todo que recoja la dispersión normativa y, por qué no, institucional que se tiene en la Rama”.

Al respecto, la ministra Borrero sostuvo que “tenemos la intención de dejar un nuevo Código Penal coherente y sobretodo que haga parte del acuerdo nacional que quiere suscribir el presidente Iván Duque con todos los ciudadanos”, que “realmente este Código corresponda a una mejor política criminal”.

Borrero les dijo a los senadores que “trabajaremos en una política criminal y penitenciaria coherente y estable para el país, con enfoque en la resocialización para evitar la reincidencia”.

“En cuanto al tema del hacinamiento, estamos creando un plan de contingencia para el año 2019 con acciones muy rápidas, donde entregaremos nuevos cupos en infraestructura y en ciudadelas móviles”, expuso la alta funcionaria.

Durante el debate, el senador del Polo Democrático Alexander López se preguntó a quién creerle sobre la crisis penitenciaria, si a los informes del Inpec o a los de la Contraloría, entidad para la que, citó el congresista, el tema del hacinamiento ha aumentado, porque “salen tres internos y entran 10”.

“En materia de a alimentación, donde se elaboran los alimentos son sitios no adecuados para la fabricación de alimentos de los internos, por consiguiente ese problema persiste y los internos están en riesgo. Cada tres meses hay problemas de intoxicación”, expresó López, anotando que se requiere una real política criminal por parte del Gobierno.

En el debate intervino Christian López, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), denunciando que 57 de sus compañeros han sido asesinados por grupos que se encuentran en las cárceles.

El líder sindical explicó que el último caso ocurrió esta semana en La Dorada, Caldas, y recalcó que hasta la fecha han quedado en la impunidad: “Al interior de las cárceles hay bandas criminales con mucho poder que han tratado desnaturalizar o diezmar la actividad que hacen los guardianes para poder tomarse el tráfico, y todo lo que pueden hacer al interior de ellas, como la extorsión”.

El Presidente del UTP además aseguró que “las mafias han venido asesinando compañeros que hacen fielmente y honradamente su trabajo”.

Tras expresar que ellos también tienen una política al interior del sindicato para evitar casos de corrupción, para lo cual “existen grupos de policía judicial que son los que judicializan a los mismos compañeros que de alguna manera han delinquido desafortunadamente”, el dirigente indicó que por el momento todos los asesinatos están en la total impunidad: “No hay un solo caso que se haya capturado al autor intelectual o material”.