Colegios privados terminarán el año a distancia | El Nuevo Siglo
Foto Freepik
Miércoles, 17 de Junio de 2020
Redacción Nacional

Los colegios privados “decidimos acoger el llamado de los padres de familia para culminar el año escolar de forma no presencial”, anunció Martha Yaneth Castillor, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Colombia (Andercop).

Castillor explicó que la decisión se adoptó luego de conocer que el 89,3% de los padres de familia no están dispuestos a enviar a sus hijos a clases presenciales en lo que resta del año, según lo reveló una encuesta realizada por Andercop.

En el estudio que entrevistó a más de 17.000 padres de familia en el territorio nacional, también se determinó que los planteles educativos tendrían en cuenta la opinión de los acudientes, por lo que se prevé que por lo menos 1.000 establecimientos educativos terminen el año escolar, Calendario A, bajo la modalidad no presencial. 

“La encuesta se envió a cada región del país, donde tenemos colegios agremiados”, señaló Castillor, agregando que “esto nos permitió tener el consenso desde San Andrés, La Guajira, Los Santanderes, Boyacá, Tolima, Casanare, entre otros”. 

“Los padres de familia son quienes deben tomar la decisión, porque es la vida de sus hijos, por eso al escucharlos y con un porcentaje tan alto, los colegios tenemos que acoger esta decisión y apoyarlos”, puntualizó.

Además, resaltó que las condiciones en el país no están dadas para que los estudiantes regresen a las aulas teniendo en cuenta que el número de contagios está aumentado.

No obstante, aclaró que en el caso de los padres que estén de acuerdo con enviar a sus hijos al colegio, los rectores deberán adoptar una serie de medidas para garantizar las clases de estos estudiantes.

El Ministerio de Educación ha desarrollado las indicaciones dadas a través de las Directivas 011 del 29 de mayo y 012 del 2 de junio de 2020 y detalla orientaciones al sector educativo oficial y no oficial (jardines y colegios) para preparar las condiciones requeridas para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el año escolar 2020 bajo esquemas de atención acordes con las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia generada por el Covid-19.