EL PRIMERO de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA, decretado por la Organización Mundial de la Salud desde 1988. Considerado una pandemia, el SIDA ha causado más de 40 millones de muertes desde su detección y para este año tendría un estimado de 40 millones de infectados a nivel mundial, de los cuales un 65% se encontraría en África.
Solo en 2023, 1,3 millones de personas adquirieron la enfermedad, mientras 630.000 perderían la vida a causa de la misma. De esas cifras, 120.000 se habrían reportado en América Latina, lo que representó un incremento de infectados respecto a 2022, mientras que 15.000 se reportaron en el Caribe. No obstante, desde 2010 y hasta el año pasado, en el mundo ha disminuido de manera significativa los casos gracias a las estrategias de prevención realizadas por diferentes autoridades a nivel mundial.
Aunque la enfermedad ha disminuido de manera significativa sus contagios e índices de muertes, sigue siendo una de las que más atención acapara de los investigadores a nivel mundial, dado a que aún no hay una cura para su infección.
De hecho, Tedros Adhanom, director general de la OMS, advirtió que los logros conseguidos durante décadas en la lucha contra el VIH están en peligro, debido al estancamiento en muchos procesos, la accesibilidad a los tratamientos y la discriminación de la que han sido víctimas los pacientes. “Aunque casi 30 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral, millones lo necesitan y no lo reciben. Casi 5 millones siguen sin saber que viven con el VIH. Muchas de estas lagunas afectan a poblaciones clave marginadas, criminalizadas o discriminadas”, advirtió Adhanom.
El funcionario también advirtió que, para combatir este virus, así como la Viruela del Mono y otros patógenos que están significando un peligro para las diferentes sociedades, “necesitamos planes de preparación y respuesta con todos los recursos. Necesitamos más contribuciones, incluidos diagnósticos y vacunas, y necesitamos transparencia y colaboraciones continuas entre los países afectados”.
En el país son diversas las estrategias aplicadas para la prevención de casos. Inicialmente, algunos distritos emplean campañas de concientización y repartición de condones, dado que uno de los principales focos de transmisión son las relaciones sexuales. En Bogotá, por ejemplo, la aplicación de pruebas rápidas ha sido una de las principales tareas para la detección de casos, Asimismo, la implementación de alianzas con organizaciones para la prevención también ha sido clave durante este proceso.
Cartagena de su parte, donde se han presentado 628 casos hasta la denominada semana epidemiológica 46, ha anunciado diversos eventos antes y después del día mundial del SIDA para no solo prevenir el contagio de estas enfermedades, sino también hacerlo con otros patógenos de transmisión sexual.
Tratamientos para el SIDA
Actualmente, uno de los medicamentos que más efectividad tiene para combatir esta enfermedad es el PrEP o profilaxis previa a la exposición, una pastilla que sirve para reducir el contagio a pacientes con mayores riesgos de contagio y que debe ser de consumo diario o en su caso, una inyección aplicable cada dos veces.
Sin embargo, en el marco de la celebración de la lucha contra el SIDA, la Universidad de Emory en compañía del Sistema de Salud Grady anunciaron que la inyección Lenacapavir podría ser una nueva alternativa para prevenir la infección con al menos 97% de efectividad y que solo se debería aplicar dos veces al año, siendo un sustituto ideal para el PrEP.
“Ver estos altos niveles de eficacia, de casi el 100%, en un inyectable que las personas solo tienen que tomar cada seis meses es increíble. Este es un avance considerable y profundo en la medicina, especialmente para las personas cuyas circunstancias no les permiten tomar un medicamento oral diario y para aquellos que pertenecen a poblaciones desproporcionadamente afectadas por el VIH”, señaló Colleen Kelley, principal autora del estudio y profesora de la Universidad de Emory al momento de la publicación de resultados.