EN LA primera jornada de la COP16, la mayor cumbre de Naciones Unidas para la protección de la naturaleza, la ministra de Ambiente de Colombia y presidenta del magno evento, Susana Muhamad, presentó el plan de acción para proteger la biodiversidad al 2030.
De acuerdo con Muhamad el plan viene a ser una política pública ambiental que consolida seis metas nacionales que tienen 191 acciones para enfrentar la pérdida de la biodiversidad en el país en los próximos cinco años.
“Somos uno de los países que presenta el plan completo después de dos años del Marco Kunming Montreal y esto refleja cómo vamos a cumplir las metas del marco global. Lo que hemos hecho es aproximar cuatro apuestas estratégicas al 2030 para la protección de la biodiversidad y seis metas que recogen dentro de ellas, esas 23 metas del marco, de acuerdo a nuestra situación contextual específica”, explicó la presidenta de la COP16.
Conservación
Una de las metas clave es pasar del 24% del territorio nacional que hoy está bajo medidas de protección ambiental al 34%, y así conservar las zonas terrestres, aguas continentales y marino costeras del país.
A esto se suma, implementar acciones de reconversión productiva en 3.000.000 de hectáreas; aumentar hasta el 68% el tratamiento de aguas residuales; por mencionar algunas.
“Buscamos poner 19 millones de hectáreas que están hoy en integridad ecológica media, o sea, están a punto de perder su capacidad de prestar funciones ecosistémicas, para que haya una planificación integral en los planes de ordenamiento territorial y estas entren a restauración ecológica”, afirmó Muhamad.
Cabe mencionar que el plan presentado por la ministra colombiana incluye 269 acciones y compromisos definidos por las rutas diferenciales de representaciones de pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras, campesinos, mujeres, niñez, adolescencia y juventudes.
Para su realización participaron: el Departamento Nacional de Planeación, tres gremios empresariales (ANDI, ACOPI, Consejo Gremial Nacional), el sector financiero y asegurador, los espacios oficiales.
Financiación directa para Amazonía
La reunión de dos semanas de los delegados de los 196 Estados miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) se desarrolla con una activa participación de comunidades indígenas en Cali.
Los pueblos indígenas de la Amazonía necesitan “financiación directa” para proteger sus territorios y poder así conservar la naturaleza, afirmó uno de sus líderes.
“Como movimiento indígena amazónico queremos participar en la construcción de los documentos, tanto técnicos como políticos, pero también hablemos de lo financiero” de esta COP16, declaró a la prensa Oswaldo Muca Castizo, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).
Muca habló frente a representantes de varias comunidades de la cuenca amazónica, algunos de ellos maquillados con símbolos tradicionales, otros con espectaculares tocados de plumas multicolores.
Para el líder originario se trata de una compensación necesaria por el cuidado que los pueblos indígenas han prestado a la gran selva amazónica “durante miles de años2.
En Colombia hay 64 pueblos amazónicos de un total de 115 etnias indígenas, y la Amazonía abarca casi la mitad de su territorio.
“Hoy se puede hablar de territorio, de biodiversidad, de cambio climático (...). Pero para poder seguir protegiendo necesitamos unas ampliaciones” de las áreas indígenas, pues “si dejan de ser resguardo, otras personas ajenas llegan a explotarnos, llegan a deteriorarnos”, agregó Muca.
La Amazonía abarca nueve países de Sudamérica: Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam; algunos de los más golpeados por una inusual escasez de lluvias recientemente.
La sequía coincide con los peores incendios en la región selvática en casi dos décadas, según el observatorio europeo Copernicus.
“Hacemos un llamado al mundo entero que reconozcan que nosotros jugamos un papel importante para salvar la humanidad, pero para poder seguir salvando la humanidad, para poder seguir protegiendo el territorio, necesitamos esas acciones directas”, comentó Muca y aseguró que son las comunidades originarias quienes están en paz con la naturaleza, en referencia al slogan de la COP16. / AFP