Colombia le apuesta fuerte a generar energías alternativas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 4 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
El país cumple con los acuerdo de París COP21 sobre emisión de gases

______________________

Colombia busca mejorar y diversificar su oferta energética con el fin de proporcionar al sector empresarial y a la ciudadanía un sistema más robusto y confiable de generación.

El Gobierno conoció de cerca los desarrollos que se tienen en la primera granja solar de Colombia, ubicada en Yumbo (Valle del Cauca), y que hace parte de la revolución tecnológica en la que está incursionando el sector energético con el objetivo de diversificar la matriz y generar energías más limpias.

"Es muy satisfactorio para este Gobierno marcar el camino de la que será la sostenibilidad energética para los próximos años. Estamos trabajando muy fuerte para entrar con firmeza en una nueva era donde la generación con renovables, nos permitirán diversificar la matriz, aumentar la cobertura energética, y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero según los acuerdos de Paris - COP21". Indicó el Ministro Arce.

La granja solar Celsia, que hace parte de los proyectos de energías renovables no convencionales promovidos por la Ley 1715 expedida por este Gobierno, permite entre otras cosas, disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, mejorando la calidad del aire y cumplir con los compromisos ambientales adquiridos con la comunidad internacional.

Complementando esta iniciativa, el Ministro señaló los esfuerzos del Gobierno para hacer realidad la reglamentación que autoriza la entrega de excedentes de energía por parte de autogeneradores y generadores distribuidos, lo que les permite a todos los usuarios participar de las ventas de energía en el mercado eléctrico colombiano.

 

Boom solar

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, dio a conocer los proyectos a corto y largo que tiene Celsia para seguir generando energías renovables.

Explicó que gracias al apoyo de Colciencias, que “ha aportado $16 mil millones en temas de reducción de impuestos y otras iniciativas sostenibles, hoy se propagan más planes que impulsan la energía limpia”, afirmó el presidente de Celsia.

“Vamos a construir una, la granja solar de 200 megavatios en el último trimestre del año en Magdalena (Bolívar) y otras más, en el Valle del Cauca”, indicó.

Comentó que hay “a la fecha 116 clientes, industriales, comerciantes, incluso, pequeñas empresas que están instalando techos solares”.

Celsia es una empresa de energía del Grupo Argos, con presencia en Colombia, Panamá y Costa Rica, y una capacidad de generación de 2.399 MW desde 28 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas.

 

Boom solar

Sierra aseguró que el liderazgo y la responsabilidad en el frente energético se mantendrán a través de proyectos que se encuentran en desarrollo.

“En Celsia estamos soñando en muchas cosas. El futuro y las posibilidades de la eficiencia energética se expanden con movilidad eléctrica, cargadores solares, hidroelectricidad”.

“Usted vio la cultura de esta compañía, de estos colaboradores. Es lo que más nos entusiasma. Uno no compite con tecnología y capital, sino con el talento humano que hay”, puntualizó el presidente de Celsia.

El presidente Juan Manuel Santos recorrió el Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada (Nova), desde donde Celsia concentra la supervisión y control de todos sus activos en Colombia y Centroamérica, y que se construyó gracias al apoyo del Gobierno Nacional.

“Este es el futuro que estamos construyendo de la mano del sector privado, que es como tiene que ser. He sido toda mi vida un gran defensor de la concertación entre lo público y lo privado”, precisó.

Señaló que Colombia ha avanzado ostensiblemente frente a lo que era cuando asumió el Gobierno en el 2010, y dijo que la solidez de la economía es mucho mayor hoy.