Colombia recibe 12 helicópteros para lucha antidrogas | El Nuevo Siglo
EL EMBAJADOR de Estados Unidos Francisco Palmieri oficializó la donación al director de la Policía General William Salamanca. / Foto @USEmbassyBogota
Martes, 15 de Octubre de 2024
Redacción Nacional

LA EMBAJADA de los Estados Unidos hizo entrega al gobierno de Colombia liderado por el presidente Gustavo Petro de una flota compuesta por 12 helicópteros que le permitirá a la Policía Nacional fortalecer la lucha contra el narcotráfico, las bandas delincuenciales, el crimen organizado, los grupos armados ilegales y las guerrillas como el Eln y las disidencias de las Farc.

La entrega fue realizada por el mismo embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, y en la ceremonia también estuvo presente el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca. Al respecto, La Embajada dijo por medio de redes sociales que: “La flota de 12 helicópteros que Estados Unidos dona a Colombia para mejorar la capacidad de la Policía de Nacional Colombia en la lucha contra los crímenes ambientales quedó completa. Desde la Embajada de Bogotá, estamos unidos con Colombia para enfrentar los cultivos de coca, la minería ilegal, el uso del mercurio y proteger la rica biodiversidad colombiana”.

 

Cómo se sabe, la Policía Nacional reveló cifras de seguridad en lo corrido de 2024 en todo el territorio de Colombia, a través de estas estadísticas se estableció que la policía antinarcóticos ha erradicado manualmente cerca de 2970 hectáreas de hoja de coca en distintos departamentos del país. Estos índices hacen parte de las cifras de seguridad recogidas entre enero y agosto de este año, según se dice por parte de antinarcóticos que esta cifra es significativa, pues registra una reducción del 72% de las erradicaciones manuales en toda Colombia durante los últimos 10 años.

Estas aeronaves van a ser utilizadas en contra de las organizaciones ilegales que operan en distintos departamentos del país y que son protagonistas de delitos como la minería ilegal y los atentados contra el medio ambiente. Además, la policía podrá redoblar las operaciones contra las estructuras criminales.

Las cifras, marcan una notable diferencia en cuanto a los registros entregados por las autoridades en medio de la lucha contra el narcotráfico durante el 2023 que establecen una erradicación de 10.696 hectáreas de hoja de coca. Sin embargo, la policía espera superar las 20.000 hectáreas erradicadas antes de finalizar este año.