Colombia renueva mandato del alto comisionado de DDHH | El Nuevo Siglo
Anadolu
Miércoles, 30 de Octubre de 2019
Agencia Anadolu

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció este miércoles la renovación del mandato de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas firmado en Ginebra.

La firma del acuerdo se dio en un encuentro del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, con la alta comisionada de la oficina de la ONU, Michelle Bachelet.

“Mediante este acuerdo se renueva el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia por un periodo de 36 meses, que estará sujeto a renovaciones adicionales mediante acuerdo entre las partes”, indicó la Cancillería de Colombia mediante una nota de prensa.

El texto firmado reemplaza al acuerdo que estableció a la oficina de la ONU en Colombia, celebrado en 1996 y que expiraba este año.

El gobierno y la ONU firmaron el acuerdo luego de una negociación donde Colombia pidió la actualización del acuerdo acorde “con la realidad actual del país”.

Uno de los puntos pactados en el nuevo mandato fue la inclusión de las tareas que la oficina de la ONU desarrolla como parte de la implementación del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla desmoviliza de las Farc, firmado en noviembre de 2016.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece profundamente la disposición y el profesionalismo de los representantes de la Alta Comisionada, así como el liderazgo de la señora Michelle Bachelet a lo largo del proceso de negociación, que culminó exitosamente en el día de hoy”, concluyó la Cancillería.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció este miércoles sobre el asesinato de al menos cinco autoridades y guardias indígenas del resguardo Tacueyó, ubicado en el departamento del Cauca. El órgano afirmó que dicho hecho vulnera los derechos del pueblo Nasa al ponerse en riesgo su “pervivencia física y cultural”

“Reiteramos nuestro compromiso en acompañar y asesorar a todas las partes para superar esta grave situación. Estamos coordinando con autoridades indígenas y nacionales para encontrar medidas de prevención y protección”, indicó la oficina de la ONU.