Colombia solicitó apoyo de Venezuela para frenar paso del Eln hacia Catatumbo | El Nuevo Siglo
Puesto de control en Paraguachón, estado Zulia, Venezuela. Foto: AFP
Miércoles, 22 de Enero de 2025
Redacción Web

Colombia solicitó la cooperación de Venezuela para evitar que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) utilice su territorio como plataforma para llevar a cabo operaciones en la región del Catatumbo. Esta solicitud surge en medio de un recrudecimiento del conflicto armado en la frontera, donde los enfrentamientos entre guerrillas dejan un saldo de al menos 32 mil desplazados en una semana. 

El canciller Luis Guillermo Murillo enfatizó en la necesidad de controlar los pasos ilegales que permiten el tránsito de combatientes del Eln hacia Colombia. Según sus declaraciones, es "supremamente definitivo" que se eviten estos movimientos, ya que contribuyen a la violencia que afecta a las poblaciones fronterizas.

"Necesitamos el control del paso de los integrantes de este grupo (eln), y que puedan hacerse las operaciones del caso que permitan garantizar el hecho de que no usan al territorio de ese país como plataforma para moverse". señaló el canciller Murillo. 

La situación en el Catatumbo es particularmente crítica, dado que esta región es conocida por su alta concentración de cultivos de coca y ha sido históricamente un punto caliente para el conflicto armado en Colombia.

La petición de Colombia se basa en un informe de diferentes agencias de inteligencia desplegadas en el oriente y nororiente del país, en el cual se pudo establecer la ruta empleada por los Frentes de Guerra Oriental y Nororiental del Eln para las coordinaciones que terminaron con la llegada de miembros de las estructuras criminales a la región del Catatumbo, con el objetivo de adelantar una ofensiva terrorista en contra de los grupos armados organizados residuales con quienes se disputan el control ilegal del territorio

 

De acuerdo a lo establecido, un grupo de al menos 80 guerrilleros, con preparación y entrenamiento en el manejo de armas cortas y largas, y en la fabricación e instalación de artefactos explosivos, fue dispuesto por el Frente Domingo Laín del Eln que delinque en el departamento de Arauca. Adicional a esto, se envió un grupo con más de 15 menores de edad, entre ellos 3 mujeres entre los 14 y 16 años de edad.

La ruta que habían empleado para este movimiento habría sido por una zona entre los municipios de Saravena y Arauquita, para de ahí pasar hacia territorio de Venezuela para desplazarse por un paraje entre los estados de Tachira y Zulia. 

La cooperación entre ambos países es un medio para la seguridad nacional de Colombia.  El Eln evolucionó hacia una guerrilla binacional, operando a ambos lados de la frontera y beneficiándose de la permisividad del régimen venezolano, que ha sido acusado de colaborar con estos grupos armados.