El incumplimiento de los acuerdos sobre el tratamiento humanitario a los colombianos retornados y la cancelación por parte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos de los primeros dos vuelos del Plan Piloto concertado, fueron las razones por las cuales Migración Colombia en acuerdo con la Cancillería suspendió temporalmente varios vuelos procedentes de ese país esta semana.
Según el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, en esos vuelos retornarían aproximadamente 1.200 connacionales entre el 1 y el 7 de mayo como parte del Plan Piloto Mamá Retorna, cuyo objetivo era liberar el flujo de colombianos en la frontera sur de Estados Unidos, previo a la finalización del Título 42 y en el marco del mes de la madre. Con apoyo interinstitucional, el Plan también ofrecía atención médica y sicológica a las personas retornadas.
Sin embargo, el Director General explicó que “antes de la llegada de los vuelos previstos para el 1 y 2 de mayo, ambos fueron cancelados por las agencias norteamericanas de migración” y nunca salieron de ese país, situación que no ocurre por primera vez. “Hemos manejado las cancelaciones de las agencias por diversas razones en meses pasados, perdiendo el esfuerzo interinstitucional diseñado para el recibimiento y atención de los connacionales”.
Además, desde noviembre de 2022 se ha incrementado el número de vuelos aprobados de colombianos retornados de Estados Unidos, en cumplimiento de los acuerdos entre la Cancillería colombiana y el secretario de Estado, Alejandro Mayorkas, con el fin de deshacinar los centros de retención en la frontera sur de Estados Unidos y reducir el maltrato a los connacionales, garantizando su regreso en condiciones dignas.
- Le puede interesar: Cae ‘Víctor’, cabecilla de Los Espartanos en Buenaventura
“Mientras hace un año, recibíamos entre uno y dos vuelos de colombianos retornados al mes, para febrero de este año estábamos recibiendo alrededor de 20 al mes”, detalló Fernando García. Este aumento extraordinario ha implicado que desde febrero de este año, Migración Colombia haya reforzado el número de funcionarios para gestionar estos vuelos pese a sus limitaciones operacionales y de personal, y se haya articulado con la Defensoría del Pueblo para brindar atención.
Tratos crueles y degradantes
A lo anterior, se suma el preocupante trato degradante que reciben los connacionales previamente y durante los vuelos. “El uso de elementos restrictivos como esposas en pies y manos, incluso en las mujeres madres de familia, ha sido uno de los aspectos centrales de las negociaciones con las agencias, para dignificar el trato a los colombianos”, explicó García Manosalva.
Sin embargo, “hay quejas recurrentes sobre las malas condiciones en los centros de detención y de maltrato durante los vuelos, lo que representó un factor determinante en las decisiones adoptadas en las últimas horas”, puntualizó.
El Director General señaló que “estamos adoptando estas medidas para que los miles de colombianos que están por ser retornados de Estados Unidos tengan garantías sobre su integridad y trato digno, para lo cual estamos seguros de que las conversaciones que reiniciaremos con las autoridades estadounidenses promuevan el bienestar y la integridad de los colombianos y sus derechos”.
Finalmente, Fernando García puntualizó que Migración Colombia ratifica su compromiso de no escatimar esfuerzos para garantizar el buen trato a nuestros compatriotas y por ello ha convocado a las autoridades estadounidenses a renovar los acuerdos con el fin de darles cumplimiento.