Comerciantes preocupados por la alta inseguridad en el país | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional

Los comerciantes del país, reunidos en su congreso nacional en Neiva, le expresaron al ministro de Defensa, Guillermo Botero que actualmente lo que más les preocupa es la inseguridad y las extorsiones que tienen que afrontar en todo el país.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que en muchas partes del país los comerciantes se muestran inseguros ante la cantidad de delitos y de extorsiones a las que están siendo sometidos por parte de los delincuentes.

Sostuvo que una cosa son las cifras que muestran los organismos de seguridad y otra la percepción que se tiene en los almacenes y el comercio en general, que en muchas ocasiones es sometido por los delincuentes.

Al respecto el ministro Botero, señaló que “se están presentando muchas extorsiones desde las cárceles, por ejemplo en Córdoba encontramos 64 celulares no se sabe cómo los metieron, pero además no sé cómo el director del Inpec debe atender a 84 sindicatos en todo el país”.

Percepción

El Presidente de Fenalco continuó: “En 2004 en Colombia tratamos de explicar a los turistas que se estaba reduciendo la violencia, pero nos dijeron que los resultados positivos de seguridad van por un lado y la percepción van por otro”.

El Mindefensa al respecto indicó que “la seguridad es un concepto colectivo, por ejemplo el programa de redes lo recibimos con 380 mil personas vinculadas y ahora llevamos a 1.5 millones. Los comerciantes se están comunicando con la Policía y eso es efectivo. Además, todos los generales tienen esa misión, tienen la obligación de vincular a las personas a esas redes de colaboradores”.

Señaló Botero que “dentro de poco vamos a lanzar en las ciudades la política de seguridad y convivencia ciudadana, para continuar con el programa El que la hace la paga, ya que hay que trabajar sobre la prevención, la percepción, la protección y la persistencia, sino tenemos esos cuatro elementos involucrados no estamos haciendo nada”.

Resultados positivos

Contrario a la persistencia de inseguridad que indicaron los comerciantes, el Ministro de Defensa manifestó que “vamos a mostrar los que estamos haciendo. Hemos dado unos resultados positivos, si nos vamos a revisar la seguridad de las ciudades, el plan El que la hace la paga, en lo corrido del año, hemos registrado a 7 millones 748 mil personas, hemos intervenido 51 zonas de hurtos, decomisado armas y al terminar este año vamos a tener cerca de 150 mil capturados de los que alrededor de 30 mil tienen detención intramural. Eso desde luego ha implicado el hacinamiento de cárceles”.

Sostuvo que “la seguridad es un concepto colectivo. Hemos instalado cámaras en todo el país pero hay que dar un brinco para llegar con más seguridad y debemos mostrar las ciudades inteligentes”.

“Se debe prevenir lo que está pasando, eso lo tenemos en Ibagué, una ciudad pionera en la instalación de cámaras, y creamos un software que tiene un sistema de monitoreo inmediato de lo que sucede en la ciudad”, apuntó.

De otro lado sostuvo que para seguir mejorando la seguridad tanto del comercio como de todos los sectores económicos, “los cuadrantes son fundamentales, se deben mejorar pero son clave para la protección y dar un manejo adecuado”.