BOGOTÁ es la ciudad con mayor congestión vehicular en la que los ciudadanos pasan en promedio 132 horas al año atrapados en el tráfico. Así lo determinó un estudio realizado por Tom Traffic Index y difundido por la revista Financial Times.
“En 2022, la capital de Colombia, Bogotá, fue el área metropolitana más congestionada del mundo, con conductores que perdieron un promedio de 132 horas por tráfico en hora pico durante el año”.
Ralf-Peter Schafer, vicepresidente de tráfico de la empresa holandesa TomTom, fabricante de navegación por satélite, indicó que el problema fundamental en el pésimo tráfico de las ciudades estudiadas era que “demasiada gente quiere conducir al mismo tiempo”.
Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá sobre las estrategias que cada uno implementaría en caso de ser escogidos. Aunque, el candidato Nicolás Ramos del Movimiento Menos Rostros, Más Acciones no respondió a las preguntas de este medio.
“Vamos a acabar progresivamente con el pico y placa”, Juan Daniel Oviedo
El candidato independiente por firmas y exdirector del DANE explicó que sus propuestas se dividen cinco ejes: Ciudad caminable, ciclable y visión cero; expansión, financiamiento, sostenibilidad y apropiación del sistema público de transporte; accesibilidad e integración regional; gestión de la demanda y uso eficiente del vehículo privado; y Transporte de mercancías, abastecimiento y logística eficientes y de bajas emisiones.
“En el primero vamos a ejecutar y cumplir los objetivos del Plan Distrital de Seguridad Vial. Continuaremos la promoción de modos sostenibles de transporte como el sistema de bicicletas compartidas y ampliaremos la infraestructura como andenes y ciclorrutas que protejan a sus usuarios. Finalmente, revisaremos y actualizaremos los manuales de diseño de espacio público para que den lineamientos claros de infraestructura segura. Así mismo, haremos efectivo el acceso a estaciones con rampa y priorizaremos obras para aumentar el acceso al transporte público para personas discapacitadas”, explicó.
El segundo eje se desarrollará a través de propuestas como apoyar la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) cumpliendo con el contrato en curso y avanzar en la contratación de su segunda línea.
“De igual manera, seguiremos construyendo las troncales alimentadoras, es decir la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali. Continuaremos o ejecutaremos las siguientes obras: troncal de la calle 13, regiotram de Occidente y cable de San Cristóbal. También revisaremos el estado de las obras en curso. Buscaremos el apoyo del Gobierno Nacional para cubrir el déficit del Fondo de estabilización Tarifaria, a través de los Artículos 174, 175 y 282 del Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó.
“Vamos a acabar progresivamente con el pico y placa y en cambio implementaremos un sistema de cobro por congestión en las zonas más críticas de la ciudad en horarios determinados. Ampliaremos el programa de estacionamiento en vía y mejoraremos los componentes de control y tecnología. Licitaremos obras que combatan los cuellos de botella y puntos negros de siniestralidad”, agregó.
“Tendremos transmilenio gratis el fin de semana”, Diego Molano
El candidato por firmas y exministro de Defensa señaló que la capital no solo es una de las ciudades más congestionadas del mundo, sino, además, la más insegura en sus sistemas de transportes.
“En el Transmilenio o los buses azules o en la ciclorrutas o inclusive las vías donde hoy son atracados los carros, las motos, las bicicletas, por lo tanto, la prioridad fundamental en movilidad es garantizar la seguridad, una Policía Metropolitana que proteja la movilidad con policías dentro de los buses, con uniformes, con cámaras de cuerpo, con CAI en las estaciones, pero, además, que proteja las principales ciclorrutas y vías de la ciudad”, aseguró.
Asimismo, dijo que era importante ejecutar el sistema de transporte público y las obras que hoy tiene la ciudad.
“Vamos a terminar el metro elevado, construiremos la avenida 68 con Transmilenio, la avenida Ciudad de Cali y también la troncal de la Caracas al sur. Terminando estas obras de movilidad volverá a fluir la ciudad porque quedará máximo un kilómetro de distancia de cada casa de los bogotanos a una estación de metro y Transmilenio. Con una sola tarjeta podrán utilizar el metro, el Transmilenio o el Metrocable y así la ciudad se volverá a mover”, sostuvo.
El candidato se refirió, de la misma manera, a la importancia de mejorar el servicio de Transmilenio. “Tener más frecuencias, mejores estaciones, trato más digno y costos accesibles. Por eso tendremos Transmilenio gratis el fin de semana para que los ciudadanos que hacen bien toda la semana tengan descuento del 100%. Todos tendremos derecho y libertad de movernos como queramos, pero especialmente que lo podamos hacer con seguridad y con tranquilidad”, enfatizó.
“No podemos seguir con autopista Sur tal como está hoy”, Rodrigo Lara
La apuesta del exsenador y candidato por firmas tiene que ver con diversas obras que él mismo cataloga como ‘ambiciosas’. Entre ellas, destacó la avenida 170, la autopista sur y la avenida José Celestino Mutis.
“En materia de transporte público Bogotá tiene que hacer toda su apuesta en sistemas férreos, hay que trabajar desde el primer día para construir la tercera línea del metro que debe unir el norte con el sur. Una persona que vive en Soacha o en Ciudad Bolívar debe estar en capacidad de llegar al norte de la ciudad por el eje oriental en 35 minutos y conectarse con la línea 1 y la línea 2 de metro, esa es una gran prioridad”, señaló.
Del mismo modo, se refirió a los trenes de cercanías aseverando que son prioritarios. “En materia de vías tenemos que extender las vías de Bogotá hacia el norte y hacia el sur. Es fundamental extender la avenida Boyacá, ya existe la autorización de sustracción para continuarla y en segundo lugar hay que extenderla hacia el norte”, sostuvo.
Agregó que “por otro lado, hay que extender la 170 que se convierte en la avenida Cota Suba con una doble calzada hacia el occidente. Hay que construir la avenida José Celestino Mutis y extenderla hasta la carrera Séptima. Hacia el sur, es absolutamente fundamental encontrarle una solución a la autopista Sur de puentes, de viaductos o de deprimidos, eso se definirá en su momento, pero no podemos seguir con autopista Sur tal como está hoy que es la misma de hace 40 años”.
- Le puede interesar: Cae hombre con $US150.000 falsos en frontera colombovenezolana
En ese sentido, el candidato aseveró que todas estas obras ambiciosas solo son posibles, si se entiende que el próximo alcalde será el alcalde de una ciudad región.
“Esto implica un inmenso esfuerzo de coordinación y concertación con el Gobernador de Cundinamarca y con el Gobierno Nacional, pero ya es hora de encontrarle una solución a Bogotá que se ha convertido en un verdadero laberinto”, enfatizó.
“La combinación con cultura ciudadana garantiza mejor movilidad”, Carlos F. Galán
El expresidente del Concejo de Bogotá sostuvo que para enfrentar el reto de movilidad se requiere garantizar que las obras que están en curso se terminen bien, así como los planes de manejo de tráfico de las obras que se están realizando y que se van a realizar.
“Bogotá necesita soluciones de largo plazo, pero en el corto plazo necesitamos un plan de choque para enfrentar el reto que significa los problemas que hoy vivimos en movilidad, que se van a agravar por cuenta de las obras y la gestión del tráfico, que es manejo más eficiente del control del tráfico, gerencia en las vías principales para que se muevan, para que un hueco se arregle, para que las intersecciones no se bloqueen, para que en las vías principales la gente no pare a descargar. Esa gestión del tráfico combinada con cultura ciudadana va a garantizar que podemos enfrentar el reto de movilidad que tenemos en los próximos años”, puntualizó.
“Se necesita una poderosísima red de metros”, Jorge Enrique Robledo
El exsenador de la República y candidato por el partido Dignidad y Compromiso expresó que los problemas de la congestión vial de Bogotá hay que atenderlos con los criterios de la técnica del conocimiento y requiere de acciones de corto, mediano y de largo plazo.
“Hay un impacto muy grande ahora de 500 frentes de obra que están regados por toda la ciudad, entonces hay que organizar un plan de manejo del tráfico que tiene que ver con esas obras que se están construyendo, que impactan por supuesto la movilidad vial. Hay que crear otras opciones de circulación, en vez de cerrar vías abrir opciones para carros, buses, bicicletas; todo esto técnicamente ordenado”, afirmó.
A mediano plazo, señaló que se necesita un Plan Maestro de Movilidad que incluya una red de metros asociada al modelo de ordenamiento territorial. “En ese sentido hay que revisar el POT para que las cosas se hagan de la mejor manera y hay que construir de urgencias la avenida Longitudinal de Occidente para que no tengamos que meter por entre Bogotá los carros que vienen del norte ni el occidente ni de la zona de Soacha. Por último, en el largo plazo, porque esto es complejo y es demorado, una poderosísima red de metros que reemplace muchas de las formas de uso vehicular que hoy están utilizando”, indicó.
“Esta congestión es intencional, es inducida”, Carlos Carrillo
El candidato por el Polo Democrático Alternativo y actual concejal de Bogotá afirmó que las obras, proyectos y planes de la ciudad no buscan mejorar el tránsito en la ciudad, sino limitar la circulación del tráfico mixto para poder incentivar el uso de transmilenio, en vez de mejorar el transporte público para que las personas decidan usarlo.
“Para atender la congestión vehicular necesitamos medidas audaces de largo plazo, no podemos seguir insistiendo en un modelo de transporte público ineficiente y que pierde constantemente pasajeros. Para esto, propongo: vamos a llevar a Bogotá a un modelo sostenible, pero no continuando la inútil guerra contra el carro. Fortaleceremos los Agentes de Tránsito para hacer un control más riguroso de las normas de tránsito que afectan la movilidad y la seguridad ciudadana, para atender los puntos críticos donde se generan trancones”, señaló.
El candidato indicó, además, que pintar líneas en la calle no es hacer infraestructura segura para peatones y ciclistas. “La Secretaría de Movilidad adelantará talleres locales con organizaciones y ciudadanos para la definición de programas integrales de movilidad, donde el mejoramiento de andenes, la accesibilidad y la creación de redes de ciclo infraestructura sea la prioridad”.
También dijo que “el plan de transporte y movilidad regional de Bogotá - Región no puede dejar de lado el transporte sostenible. De la mano del Gobierno Nacional revisaremos el CONPES 4034 para garantizar el desarrollo de una red de transporte férreo de alta capacidad en la región, así como un plan de financiación para las entradas y salidas del Distrito Capital”.
“Fomentaré el trabajo en casa en las horas pico”, Heidy Sánchez
La concejal y candidata del partido Colombia Humana - Unión Patriótica, señaló que estos resultados son reflejo de las malas decisiones que se han tomado en materia de movilidad para la ciudad de Bogotá.
“El condenarnos a un sistema público ineficiente de transporte pasado, única y exclusivamente en buses que no están acorde para una ciudad de más de 7 millones de habitantes, pero que, además, de estar acorde de una ciudad de este tamaño es un servicio costoso, ineficiente, indigno que no permite que la gente decida o se sienta cómoda andando en este sistema de transporte”, afirmó.
En términos de decisiones efectivas, al ser transmilenio y al estar operado por la operadora pública, que es La Rolita, esto destinaría que estas ganancias que iban para los operadores privados, vayan para financiar otras tarifas diferenciales, pero a su vez permita abaratar el costo del pasaje de transporte público, esto para garantizar mayor demanda de usuarios y usuarias de este sistema de transporte. A su vez, fomentar el trabajo en casa, en ese sentido que el contrato de prestación de servicios sea realmente contrato de prestación de servicios, que no obligue a las personas a desplazarse necesariamente en el sistema de transporte, sino que puedan hacer su trabajo en casa.”, expuso.
Finalmente, dijo que una de sus propuestas es poder construir un gran parque lineal, liberando espacio.
¿Se lanzará Gustavo Bolívar?
A pocos días de que finalice el periodo de inscripción de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, se volvió a hablar anoche de que el exsenador ‘petrista’ Gustavo Bolívar pueda ser el candidato del Pacto Histórico.
EL NUEVO SIGLO conoció que el próximo lunes el Pacto Histórico anunciará oficialmente su candidato único a la Alcaldía, luego de que Bolívar obtuviera cerca del 20% de favorabilidad en la encuesta contratada por esta coalición. Este medio intentó contactarse con el posible candidato sin obtener respuesta.
Sin embargo, diversos sectores políticos han advertido que Bolívar podría estar inhabilitado para aspirar bajo la tesis de que solo renunció en los últimos días de diciembre pasado, y no a finales de octubre de 2022, es decir un año antes de las elecciones regionales locales que tendrán lugar el próximo 29 de ese mes.