EL NUEVO SIGLO: ¿Teniendo en cuenta lo que va de JEP, desde la Ruta Pacífica de las Mujeres creen que verdaderamente se darán verdad, justicia y reparación para el género?
SANDRA LUNA DELGADO: Tenemos una mirada optimista de lo que va. Realmente hasta ahora llevamos un año de implementación del acuerdo, ha sido lento, ha habido algunas dificultades, pero también se han logrado cosas muy importantes en todo el proceso de implementación, y especialmente en el mecanismo de todo lo que es esa justicia transicional. Hoy tenemos una Comisión de la Verdad conformada, ya han empezado a dialogar con las mujeres en los territorios, creemos que tiene incorporado un grupo de género. Entonces digamos que ahí las cosas van avanzando, igual que la justicia especial para la paz, que también cuenta con un equipo de género que tendrá la tarea y la responsabilidad de poder dar cumplimiento a todos esos derechos consignados en el acuerdo.
Creemos que va por buen camino, claro es un camino lento, la JEP, por ejemplo, tiene diez años, entonces hasta ahora está empezando. Digamos que ahí hay un balance que no desconoce los retos que hay que trabajar y los aspectos que hay que fortalecer y aquellos que no han sido totalmente positivos en la implementación. Pero también reconocemos que ha habido cambios, que se está generando una serie de mecanismos, no es fácil hacer la transición pero la Ruta apuesta a la implementación de este acuerdo y a que se lleve a feliz término cada uno de los derechos consignados para las mujeres en él.
ENS: ¿Cuáles son las mayores necesidades que han manifestado las mujeres víctimas en el conflicto con las que han trabajado?
SLD: Hay varios elementos: el tema de la verdad es fundamental para ellas, las mujeres y en general las personas víctimas necesitan saber realmente qué fue lo que pasó y también necesitan conocer toda la verdad, el por qué y para qué se hicieron esos hechos victimizantes, cuál era el objetivo, quiénes son los máximos responsables. Creo que esa es una deuda histórica que hay con las mujeres y en general con las víctimas del conflicto.
ENS: ¿Y la reparación?
SLD: El tema de la reparación es un elemento para las mujeres muy importante, y cuando hablamos de reparación no es única y exclusivamente la reparación administrativa o la indemnización económica, porque también eso se ha desvirtuado. Las mujeres hablan de medidas de rehabilitación, hablan por ejemplo de un elemento fundamental, y es la solicitud de perdón público de parte de los actores, hablan de poder conocer dónde están las personas desaparecidas, hablan de medidas de educación, de rehabilitación en salud mental, de monumentos. Todo el tema de memoria para garantías de no repetición es fundamental y, obviamente, el tema de la reparación administrativa y la indemnización está presente. Pero las mujeres también tienen claro que esa reparación es una manera de compensar, porque jamás devolverá lo que el conflicto les arrebató y los efectos e impactos que generaron, pero sí les va a permitir tal vez empezar a construir un proyecto de vida y empezar a, decimos, darle vuelta a la página, pero una página en la que haya mucha verdad, mucha reparación y garantías de no repetición.