Con perifoneo aéreo, buscan aeronave perdida en Guaviare | El Nuevo Siglo
Fuerza Aérea Colombiana
Viernes, 12 de Mayo de 2023
Redacción Web

Recientemente una capacidad de su Fuerza Aérea Colombiana fue integrada a los esfuerzos de búsqueda en Guaviare y Caquetá de la aeronave Cessna 206 de matrícula HK 2803, se trata de un potente equipo de perifoneo aéreo, que emite mensajes sonoros desde un helicóptero, que se pueden escuchar con total claridad en tierra.

El perifoneo aéreo brinda indicaciones, para que se acerquen a la ribera del río o generen alguna señal que pueda lograr su ubicación en medio de la frondosa selva, informándoles adicionalmente que los esfuerzos por encontrarlos continúan, entretanto, desde tierra comandos especiales recorren el terreno.

Las misiones iniciaron el pasado 01 de mayo, cuando la aeronave reportó la emergencia, desde entonces, un equipo integrado por la Aeronáutica Civil, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Bomberos, así como tropas de las Fuerzas Militares presentes en la región, han trabajado de la mano en las labores en inmediaciones del Río Apaporis.



De acuerdo con el centro de control, el piloto reportó fallas en el motor y se declaró en emergencia. El último contacto electrónico de la aeronave fue localizado a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el Río Apaporis, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Cuando se perdió contacto con la aeronave, se iniciaron las labores de búsqueda y se activaron los protocolos de salvamento, con sobrevuelos de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, y el apoyo de equipos terrestres y fluviales que se desplegaron en la zona.

Los ocupantes de la aeronave, tres adultos y cuatro menores de edad, están identificados como:

-Hernando Murcia Morales (Piloto).

-Magdalena Mucutuy Valencia.

-Herman Mendoza Hernández.

-Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años).

-Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años).

-Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años).

-Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

Los sobrevuelos en la zona continúan con diferentes plataformas aéreas, vuelos durante las 24 horas del día y el trabajo articulado con las diferentes instituciones que participan en la búsqueda.