Consorcio Metro Línea 1 recibió respaldo por US$90 millones | El Nuevo Siglo
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Viernes, 26 de Junio de 2020
Redacción Bogotá

China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) integrante del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S., y encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá, firmó avales por US$90 millones con el BBVA para financiar el contrato de concesión de esta línea.

 

Esta operación, que han cerrado los equipos de la entidad financiera en Asia y en Colombia, ha sido certificada como “verde” de acuerdo con el marco de banca transaccional sostenible del banco por ser un proyecto de construcción de un medio de transporte público eléctrico.

 

Por su parte, el consorcio Chino Metro Línea 1 S.A.S., del cual forma parte Chec, firmó un contrato de concesión con la Empresa Metro de Bogotá, el cual tendrá una duración de 28 años, a la vez que incluye un acuerdo por 20 años para operarla y mantenerla, cuya apertura está prevista para el año 2028.

 

La Primera Línea del Metro de Bogotá estará compuesta por 30 trenes y tendrá una capacidad máxima de 72.000 pasajeros por hora. Significará una mejoría en la calidad de vida de los sectores más necesitados de la ciudad, ya que el 88% de la misma recorrerá sectores de bajos ingresos. Además, este proyecto histórico contribuirá no solo a mejorar la movilidad de la ciudad sino también al medio ambiente, al tratarse de un transporte 100% eléctrico.

 

El recorrido tendrá una extensión de 23,9 kilómetros y unirá el sur con el norte de la ciudad, desde el portal Américas, recorriendo las avenidas Villavicencio y Primero de mayo, la calle 8 sur y la calle 1, para luego conectar con la avenida Caracas hasta la calle 78.

 

Esta primera etapa movilizará a más de un millón de pasajeros al día y será una de las más extensas del Continente, por encima de ciudades como Quito (22 kilómetros), Sao Paulo (20,4 kilómetros) y Santiago de Chile (19,3 kilómetros).

 

Otros avances

 

A pesar de la pandemia, el proyecto de infraestructura más importante del país, avanzó de manera sustancial en su cronograma.

 

Por una parte, hace dos semanas, y cumpliendo con el compromiso adquirido por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) de iniciar la ejecución de las obras de la Primera Línea únicamente cuando se contara con una interventoría, la EMB anunció que, tal como estaba establecido, recibió tres propuestas de igual número de consorcios internacionales, los cuales estaban entre los preseleccionados para realizar la interventoría del contrato para el desarrollo de la Primera Línea del Metro de Bogotá. De los seis grupos preseleccionados, tres no presentaron ofertas.

 

La EMB adelantó el proceso de selección en dos etapas, iniciando en junio de 2019. En la primera etapa participaron 17 grupos, que certificaron su experiencia en supervisión de obras de metro, así como en fabricación y operación de trenes urbanos, entre otras actividades.

A partir de este grupo de interesados, la EMB seleccionó los que obtuvieron las seis mejores calificaciones y conformó una “lista corta”. En la segunda fase, los miembros de la lista corta debían ratificar su interés en cumplir los pliegos y presentar sus propuestas, incluyendo hojas de vida de su personal clave, entre otros documentos, y realizar una oferta económica competitiva.

El Metro en el PDD

Por otra parte, con la aprobación por parte del Concejo de la ciudad del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 se dio un paso importante en la concreción del sistema de movilidad sostenible propuesto por la alcaldesa Claudia López, basado en una completa red de metros, el cual estaba incluido en el propósito estratégico 4, “Hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible”.

En ese sentido, la aprobación por parte del Concejo del artículo 97, es la que habilita a la Empresa Metro de Bogotá para “realizar la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas férreas (…) que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá”, y ese es un paso importante hacia dicha consolidación.

Pese a los últimos tres meses de quietud, durante la vigencia del PDD aprobado, se alcanzará un 60% en el ciclo de la Primera Línea del Metro-Tramo 1 y se culminará el proceso de contratación de la Fase 2, que incluye la expansión de la Primera Línea hasta la calle 100 y hasta las localidades de Engativá y Suba.