Caída de la construcción: varios proyectos llevan hasta año y medio paralizados | El Nuevo Siglo
LA CAÍDA de la construcción ha afectado a la economía. /ENS - archivo
Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Redacción Economía

LOS ALTIBAJOS que el Gobierno ha presentado en los últimos dos años, sobre todo en lo referente a los proyectos de vivienda con subsidios enredados como los de ‘Mi Casa Ya’, han generado que muchos proyectos estén paralizados incluso hasta año y medio. Esta situación es preocupante porque es uno de los sectores que más aportarían a la reactivación económica que requiere el país.

De acuerdo con un informe del equipo de investigaciones del Bancolombia, a cargo de Laura Clavijo, y conocido por EL NUEVO SIGLO, la actividad edificadora experimentó una contracción generalizada de 3,8% anual, siendo el mercado de la vivienda el principal factor debilitante. Tanto apartamentos como casas contribuyeron significativamente a este deterioro (1,3%), lo que evidencia un enfriamiento generalizado atribuible a las altas tasas de interés. A pesar de este panorama adverso, la reciente decisión de algunos bancos de disminuir las tasas de interés de créditos de vivienda ofrece cierta esperanza de reactivación en el corto plazo”.

Como aspecto importante, el informe señala que “se acumuló un año y medio consecutivo en el cual crece el área detenida de los distintos proyectos. El aumento de 0,7% en las áreas paralizadas fue explicado, en su mayoría, por la pausa en la construcción de apartamentos, que contribuyó al resultado con 254.000 metros cuadrados nuevos paralizados, seguido por hospitales con 56.000 metros cuadrados nuevos paralizados”.

Consideran que “el área de construcción finalizada experimentó un crecimiento por segundo trimestre consecutivo de 4,3% anual, impulsada principalmente por los segmentos de comercio, Administración pública y otros. En contraste, el área en construcción mostró una contracción de 2,6% anual, tal que continuó en terreno negativo después del dato del primer trimestre del 2024”.

Resultados mixtos

Argumentan los expertos que “como un todo, el sector constructor materializa una mitad de año con resultados mixtos. Las obras civiles fueron el motor de crecimiento este trimestre, mientras el sector edificador consolidó un periodo de deterioro caracterizado por las condiciones desafiantes de la economía. Estos resultados se encuentran en línea con nuestra expectativa de crecimiento para el segundo trimestre del año y el 2024 completo, a pesar del balance desafiante que prevemos se sostenga en vivienda, en un contexto de baja inversión fija nacional”.

Sostiene el informe que “si bien se mantienen los resultados desafiantes en el agregado de la construcción, se volvieron a ver algunas señales alentadoras durante el segundo trimestre de 2024. Los resultados apuntan a que la producción de obras civiles creció 14,4% anual, mientras el sector edificador retrocedió 3,8% anual, mejores registros que aquellos predominantes en trimestres pasados e incluso que el del primer trimestre. Así pues, el sector de la construcción como un todo habría consolidado un segundo trimestre de recuperación, en un entorno de un mercado de la vivienda que sigue en contracción y a pesar de una notable ausencia de grandes proyectos de infraestructura de alcance nacional”.

Indican los investigadores que “el sector de obras civiles experimentó una sólida recuperación en el segundo trimestre de 2024, ya que registró un crecimiento de 14,4% anual, su mejor desempeño en los últimos años. Este resultado fue impulsado principalmente por el repunte de las construcciones para minería y centrales eléctricas (+103,7% anual), acueductos, puentes y represas (+88,6% anual), y en instalaciones al aire libre y otras obras (+13,5% anual). Sin embargo, la infraestructura vial (-9,2% anual) limitó parcialmente este dinamismo, mientras la infraestructura para servicios públicos y cableado evidenció una notoria recuperación y exhibió una expansión, algo no visto desde el segundo trimestre del 2023”.

Para los investigadores, el mejoramiento gradual de la economía permitiría que 2025 sea el año de la recuperación.

Ventas de vivienda

Las ventas de vivienda llevan 23 meses con cifras negativas, a doble dígito, y aunque el margen negativo se ha reducido, los números siguen siendo muy inferiores a las casi 235.000 unidades que se comercializaron en 2022. Las proyecciones dan muestra que al cierre de 2024 los colombianos compren 124.000 inmuebles.

A pesar de una corrección a la baja en el índice de precios al consumidor y en los costos de construcción, los aumentos en los costos de mano de obra siguen ejerciendo presión sobre el sector. Se espera una disminución gradual en las tasas de financiación y en la inflación de los costos de construcción para finales de 2024”, destaca el informe del Grupo Bancolombia.

El informe asegura que el panorama para el sector sigue siendo desafiante, pero la corrección de tasas, o la contracción en la inflación podría incentivar la compra.

Aunque las viviendas de interés social, VIS, son las que más impulsan las cifras, las no VIS siguen mostrando una marcada caída, cerrando mayo en 1.793 unidades, que es la cifra más baja de los últimos años.

“Hay razones para el optimismo; en 2024, se espera que las ventas de vivienda se sitúen en torno a 124.000 unidades y que el PIB de la construcción de edificaciones presente una leve caída de 0,7%. Estas cifras podrían mejorar significativamente si se implementan políticas favorables en cuanto a subsidios y tasas de interés”, destaca el informe.

Inversiones

El Grupo Bancolombia asegura que la contracción de la inversión en el sector también ha impactado negativamente en la economía nacional, al cierre del primer trimestre de 2024 la disminución fue de 7%, que se traduce en $9 billones.

Señalan los investigadores que “todo esto terminaría revirtiéndose en 2025, donde se espera un crecimiento del PIB en el sector constructor de 6,7%. Ese año se proyectan ventas cercanas a las 165.000 unidades, y se retomaría la tendencia positiva y de crecimiento”.

La estabilización de las tasas de interés, el control de la inflación y la implementación de programas de apoyo crearán un entorno favorable para el desarrollo del mercado”, concluyó el informe del Grupo.

De acuerdo con el análisis, Bogotá y Cundinamarca son las regiones con mayor número de unidades de vivienda vendidas, pero mostraron una caída de 21,6% en la variación anual de ventas. La directora de investigaciones del Bancolombia, Laura Clavijo, enfatizó en que la participación de estos territorios en el mercado disminuyó de 40,4% en 2023 a 36,8% este año, lo que impactó “significativamente” el crecimiento del sector con una contribución negativa de 8,7 puntos porcentuales. “Esta región es crucial para la recuperación del mercado inmobiliario”, sobresaltó Muñoz en el informe.

Áreas culminadas a junio de 2024

De acuerdo con el último informe del DANE, entre el primer trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2024, el área culminada disminuyó en 8,0%, el área en proceso aumentó en 0,1% y el área paralizada presentó una reducción de 1,2%. Respecto al área culminada, el destino que más contribuyó a la variación de -8,0% fue apartamentos al restar 6,9 puntos porcentuales. En el aumento de 0,1% del área en proceso, los destinos, casas y oficinas sumaron en conjunto 0,4 puntos porcentuales.

En la variación de -1,2% del área paralizada, el destino que más contribuyó fue casas con -0,8 puntos porcentuales, incluye edificaciones destinadas a funciones religiosas, a edificios para clubes, salas de reuniones, cines, teatros, estadios deportivos, coliseos y otros para el esparcimiento, actividades especiales que por definición no se encuentren.

Al realizar el análisis por contribución, se observa que el área de cobertura que más aporta a la variación del área culminada (-8,0%), es Medellín y Oriente AM con -5,5 puntos porcentuales. Para el área en proceso, la variación 0,1%, se explicó principalmente por Medellín y Oriente AM, Tunja AU, Cúcuta AM, Cartagena AU, Neiva AU y Cali AU que sumaron conjuntamente 1,2 puntos porcentuales a la variación. Por su parte, la disminución de 1,2% del área paralizada, se explica principalmente por Cali AU que restó 0,5 puntos porcentuales.