Luego de tocar fondo, economía muestra ligeras señales de recuperación | El Nuevo Siglo
EL SECTOR agropecuario fue uno de los que más jalonó el crecimiento en el primer semestre del año. /ENS - archivo
Jueves, 15 de Agosto de 2024
Redacción Economía

NI TANTO para echar los voladores al aire ni tan poco que no se espere un mayor crecimiento. Así fue el balance en general que los analistas consultados por EL NUEVO SIGLO, hicieron del crecimiento de la economía en el segundo trimestre de este año con 2,1% y en el semestre de 1,5%.

 

Image
pib

Para los expertos, no se debe olvidar de dónde viene el crecimiento y advierten por dos sombras respecto al PIB: el 0,1% frente al primer semestre de este año y el marcador del Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) para junio con un resultado negativo de -1,1%.

El denominador común del crecimiento, es que los analistas consideran que el país necesita de una reactivación económica.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, hizo énfasis en las inversiones forzosas, destacando el “resultado” de estas en el sector de la agricultura. En su cuenta de X, dijo que “para consumo de nuestra farándula de extrema derecha, donde existe hoy inversión forzosa: la agricultura, ha resultado en un crecimiento económico del 11%”.

Resultados agridulces

A su vez, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, actual rector de la Universidad EIA, dijo a este Medio que “los datos del PIB a primer semestre muestran resultados agridulces. Es dulce en el sentido que el segundo trimestre de 2024 muestra ya una recuperación, el agro y algunos servicios se comportan bien, la inversión ya tocó fondo en la caída y va para arriba y las obras civiles están reaccionando positivamente”.

Señaló que “es agrio porque aún el crecimiento del semestre 1,5% es bastante flojo y no es suficiente ni para el recaudo ni para la generación de empleo, la industria sigue muy golpeada y el comercio en el semestre no le fue bien. Ambos sectores claves en generación de empleo. Preocupa la alta dependencia de Administración pública y también el indicador de seguimiento de la economía en junio porque indica un retroceso en ese mes (¿problema coyuntural o de deterioro de la economía reciente?)”.

“En síntesis. Sigue siendo urgente el plan de reactivación para que este crecimiento sea sostenible y por favor “no echemos voladores” hasta cuando el crecimiento sea mínimo del 4%. La economía lo necesita así para mejorar en las finanzas públicas y que no se siga destruyendo empleo. Efectivamente los datos del PIB demuestran que ya tocamos fondo y que va bien en una etapa de recuperación. El punto es que la etapa de recuperación que yo veo es una etapa muy lenta y que la única forma para que esa etapa de recuperación sea más acelerada, es un plan de reactivación”.

Sostuvo que “la recuperación también creo que debe darse en sectores claves de la economía como la industria, el comercio especialmente que son claves en generación de empleo y tiene que ser más rápida justamente para que no se afecte el empleo ni el recaudo tributario y también creo que es positiva la recuperación de la inversión privada, pero que aún el escenario de confianza no está perfectamente construido, que hay que enviar más mensajes de confianza y de certidumbre que de incertidumbre”.

Añade el exministro que “importante decir que ese plan de reactivación se necesita para identificar la posibilidad de que Colombia crezca más del 4% y eso significa prender mucho más activamente los motores del crecimiento de la economía con ese plan de reactivación económica”.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sobre el resultado de PIB para el segundo trimestre de 2024, dijo que “el crecimiento del PIB de Colombia en el segundo trimestre de 2024 (2,1%) y en lo corrido del año (1,5%) es un aliento de esperanza, pero sigue siendo insuficiente frente al gran desafío de crecimiento que enfrenta el país”.

Sostiene que “si bien el consumo de los hogares creció un 1,6% y la inversión fija un 4,3%, el gasto de consumo final del gobierno, del 10%, es insostenible dada la fragilidad fiscal actual. Desde AmCham Colombia, insistimos en la necesidad de austeridad en el gasto público y eficiencia en las inversiones”.

 

Lejos del potencial de la economía

El presidente de la ANDI y del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, dijo que “los indicadores continúan mostrando un comportamiento insuficiente para cumplir con los objetivos nacionales. Estos niveles siguen estando bastante alejados del crecimiento tendencial o del PIB potencial de la economía colombiana y es preciso acelerar las acciones de reactivación efectiva. El país necesita que se impulse de manera decidida el crecimiento económico, involucrando medidas que estimulen la inversión y a todos los sectores productivos”.

Señaló que “conviene monitorear el comportamiento mensual de la actividad económica ya que el Índice de Seguimiento Económico (ISE) nuevamente aparece con un dato negativo”.

“Desde la ANDI insistimos en la necesidad de enviar señales de confianza y certidumbre jurídica para que el sector empresarial ponga en marcha los proyectos de inversión productiva. Consideramos que las medidas anunciadas por el gobierno como las reformas que se están discutiendo en el Congreso, la presentación de un Presupuesto General desfinanciado, la perspectiva de una nueva reforma tributaria y la propuesta de inversiones forzosas, son justamente esas señales de desconfianza e incertidumbre para el empresariado y para la población en general”, indicó Mac Master.

El agro

Consultado por este Diario el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, dijo sobre el resultado del crecimiento y el aporte del agro: “1. Hay que tener presente que la dinámica de la producción del sector siempre estará explicada por factores como clima, costos de insumos y productividad tanto en pecuario como en agrícola. 2. Y claro las programaciones de mediano plazo de procesos de producción como en pollo, huevo, cerdo y cultivos permanentes. 3. Los datos del mismo gobierno dan cuenta de caídas por el mercado internacional en precios de insumos”.

Explica que “los precios de los fertilizantes cayeron en un 9,2% en lo corrido de enero a junio y eso explica en gran medida lo que ha venido ocurriendo y además para algunos sectores el clima al finalizar el año pasado. Y pues si bien crece el sector preocupa lo que ocurre con sectores que representan millones de consumidores. Que en IPC vayan cayendo la mayoría de las proteínas y de algunos cultivos da cuenta de no solo la mayor oferta sino una posible pérdida de consumo”.

Preocupa el ISE

Mientras tanto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su preocupación, no sólo por la variación tan moderada del PIB de sólo 2,1%, sino por el pobre desempeño del clúster del comercio que alcanzó un ligero aumento del 0,2%.

“Preocupa especialmente el desplome de la actividad de alojamiento y servicios de comida con un -5,9% y un consumo de los hogares que solo creció un 1,5%”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Para Cabal, el dato más preocupante es la tendencia declinante del indicador mensual, el llamado Índice de seguimiento a la Economía, ISE. En abril creció 5,7%, en mayo se perdió dinamismo y creció 2,4%, pero en junio, cuando se suponía se sentiría el efecto saludable de la caída acumulada de la inflación anual y de las tasas de interés, el ISE registró una inesperada caída del 1,1%. Valga anotar que los analistas esperaban para junio una variación positiva del 1,5%”.

“Con esta cifra se evidencia que en junio se presentó un inesperado retroceso de la economía en su conjunto. La reactivación económica es muy frágil. Es imperativo poner a funcionar de inmediato el plan de choque anunciado por el Gobierno, no se puede quedar solo en una convocatoria”.

De igual manera, el dirigente gremial agregó que no se puede continuar patrocinando el deterioro de la confianza empresarial con anuncios como el de las inversiones forzosas o el de una nueva reforma tributaria.

Se espera mejor desempeño

En este mismo sentido, el presidente de Analdex, Javier Díaz, sostuvo a este Medio, que la cifra de crecimiento “es una buena noticia que confirma la revisión al alza que se está haciendo de la previsión de crecimiento de la economía colombiana durante el presente año”.

Para Díaz, “preocupa que ese crecimiento esté jalonado por el sector de entretenimiento y sectores como el de la industria manufacturera y el comercio sigan con una tendencia negativa. Considero que este resultado nos puede llevar a un mejor desempeño de la economía durante el 2024 y situarse al final del año cerca del 1,7%, cifra que, sin embargo, está lejos del potencial de crecimiento que ha mostrado la economía que es cercano al 4 o 4,5% anual”.