Coronel Oswaldo Forero asume comando de la Quinta Brigada | El Nuevo Siglo
El Coronel Oswaldo Forero como comandante de la Quinta Brigada. / Foto: Ejército
Miércoles, 19 de Junio de 2024
Redacción Web

En una ceremonia realizada en el campo de paradas del batallón en Bucaramanga, el Coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno asumió el comando de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, relevando en el cargo al Brigadier General Óscar Vera. 

El Coronel Forero, oficial del arma de caballería con 28 años de servicio, nació en Bogotá y ha dedicado más de 25 años a la vida militar, destacándose en diversas regiones del país como Chocó, Arauca, Casanare y el Catatumbo. Su trayectoria incluye especialidades en inteligencia militar, contraguerrilla, enseñanza militar, estado mayor, seguridad y defensa nacional.

La transición de mando se da tras la solicitud de baja del Ejército Nacional por parte del Brigadier General Óscar Vera, quien había comandado la Quinta Brigada desde mayo de 2023. El General Vera, último representante de la inteligencia del gobierno Duque en el Ejército, presentó su renuncia el pasado jueves 13 de junio.

El General Vera había desempeñado el cargo de director de inteligencia del Ejército Nacional durante el gobierno del presidente Gustavo Petro antes de ser llamado a calificar servicios por el nuevo comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, ex miembro del Ejército Nacional, señaló que este tipo de cambios son normales, dado que se trata de cargos de libre nombramiento y remoción. Asimismo, expresó su deseo de asistir a la ceremonia de transmisión de mando, subrayando la importancia de la continuidad en el liderazgo militar en la región.

De acuerdo a diversos medios, la llegada del Coronel Forero a la comandancia de la Quinta Brigada se percibe como un paso estratégico, considerando su vasta experiencia y sus habilidades en áreas clave de la seguridad nacional.

Por otro lado, mientras el Ejército realiza estos cambios en su estructura de mando, la industria del plástico enfrenta un futuro incierto con la posible pérdida de más de 100 mil empleos el próximo mes, una situación que subraya la necesidad de estabilidad y liderazgo en todas las áreas del país.