Cumbre le dejará a Colombia aproximadamente $100.000 millones | El Nuevo Siglo
ALEJANDRO EDER, alcalde de Cali, habló con EL NUEVO SIGLO respecto al encuentro de las Partes. /Archivo ENS
Domingo, 20 de Octubre de 2024
Redacción Nacional

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está preparada la ciudad para la COP16?

ALEJANDRO EDER: “Cali es anfitriona del evento más importante que se haya hecho Colombia en toda su historia. De ese tamaño es el reto. La COP16 nos ha unido nuevamente en el propósito de lograr cosas grandes que nos llenan de orgullo, de recuperar la dignidad de Cali”.

Mientras en ediciones anteriores las ciudades-países anfitriones tuvieron 2 años para organizar este evento de talla mundial, “nosotros lo hicimos en 9 meses. Esto implicó fortalecer acciones para garantizar la seguridad” de todos los caleños durante este evento y de los miles de representantes de cerca de 200 países que llegarán a la ciudad.

También, organizar todo lo necesario para que la discusión de la COP16 se lleve a cabo bajo los estrictos estándares de la ONU. Igualmente, adecuar a la ciudad y prepararla para recibir una cantidad de visitantes que nunca antes había llegado, con un valor agregado: esta ha sido la COP de la Biodiversidad más transcurrida de la historia con más de 18.000 personas acreditadas. Y eso ha implicado, por ejemplo, organizar espacios desde nuestra administración como la Zona Verde y los Circuitos de Biodiversidad para que todos los caleños puedan vivir la COP.

 

ENS: En recursos económicos ¿qué gana la ciudad?

AE: Estimamos que la COP16 le dejará a la ciudad más de 25 millones de dólares aproximadamente, es decir, más de 100.000 millones de pesos. Se generarán alrededor de 5.000 empleos, entre directos e indirectos, y solo el sector hotelero tendría ingresos por unos 11 millones de dólares, mientras que el comercio de bares, restaurantes y similares, alrededor de 5 millones de dólares adicionales. Pero el mayor aporte que le dejará esta COP a la ciudad no se puede medir en cifras: y es que el mundo a partir de hoy, sabrá lo que es Cali y nosotros asumimos la responsabilidad de ser los mayores voceros y guardianes de la biodiversidad.

 

 

ENS: En temas de seguridad, ¿cómo está la ciudad?

AE: La seguridad de todos los visitantes a la COP16, y por supuesto de todos los caleños, está plenamente garantizada. Hemos diseñado con el Ministerio de Defensa, la Gobernación del Valle, nuestras Fuerzas Públicas y con la asistencia técnica del equipo antiterrorismo de la Policía de Nueva York, un esquema de seguridad que cuenta con más de 11.000 efectivos de la Fuerza Pública, tecnología de última generación para labores de inteligencia y para controlar posibles eventualidades, además del apoyo de los Cascos Azules de la ONU, que son los responsables de proteger la Zona Azul.