Declaran delitos de lesa humanidad masacres en Antioquia | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Viernes, 1 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Crímenes de lesa humanidad declaró ayer la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle así como las masacres de El Aro, San Roque y La Granja, en Ituango, Antioquia.

 

Los magistrados acogieron la ponencia del sustanciador Fernando Bolaños para evitar que las investigaciones prescriban, debido a que el expediente estuvo cuatro años en el despacho del controvertido Gustavo Malo, investigado por el cartel de la toga.

“En el curso de la indagación previa 45.110 contra el senador Álvaro Uribe, Sala Penal de Corte Suprema de Justicia declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de DDHH Jesús María Valle”, trinó el alto tribunal en su cuenta oficial.

 

Ya los juristas se habían pronunciado sobre el caso en la sentencia en la que se dictó auto inhibitorio a favor del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

 

Le puede interesar: Preocupa costo de consulta anticorrupción.

 

En ese fallo se le solicitó "al magistrado ponente a cargo de la investigación 45.110, que cursa en esta Corte en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, se sirva rendir un informe a la Sala de Casación Penal acerca del estado actual de esa investigación, teniendo en cuenta que la misma se encuentra en ese despacho desde el mes de diciembre de 2014, sin que a la fecha se hayan tomado decisiones en algún sentido y se desconoce si la investigación ha tenido impulso procesal".

 

El aparte de la sentencia indicó también que "dicho asunto, no está de más anotarlo, inició con ocasión de la denuncia del señor Jesús María Valle Jaramillo (QEPD) por las presuntas omisiones de la Gobernación de Antioquia en la masacre del corregimiento La Granja en 1996 y posteriormente, con ocasión de la denuncia presentada por el doctor Iván Cepeda Castro y las entrevistas tomadas a Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve".

 

El abogado Valle fue asesinado el 27 de febrero de 1998 durante un operativo paramilitar luego de que entre 1996 y 1997 denunciara en los medios de comunicación y ante los sucesivos comandantes de la IV Brigada del Ejército con sede en Medellín y el entonces gobernador Uribe cómo las “Convivir” se habían convertido en grupos paramilitares que habían ocasionado, entre otros crímenes, los desplazamientos forzados y las masacres de campesinos en los corregimientos El Aro y La Granja, de Ituango.