Declaran desierta la licitación para rescatar al Galeón San José | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Lunes, 7 de Marzo de 2022
Redacción Web

El galeón San José permanecerá más tiempo en las aguas del Caribe cerca a Cartagena, en un lugar no revelado, después de que ayer se conociera que el Ministerio de Cultura declaró desierta la licitación para una Alianza Público Privada con el propósito de su rescate.

Así lo determinó la cartera de Cultura en la Resolución 0113 del 4 de marzo, por lo que se abrirá una nueva convocatoria para que se presenten empresas especializadas interesadas.

El galeón de bandera española fue hundido el 8 de junio de 1708 por piratas ingleses en las costas cercanas a las Islas del Rosario, llevándose consigo al fondo del mar cerca de 200 toneladas de oro, joyas y monedas, según los registros de la embarcación. También habría vasijas y otros bienes que constituyen patrimonio cultural.

El gobierno de Juan Manuel Santos le dio curso a una APP para la extracción del galeón San José de las aguas del Caribe; sin embargo, en diciembre del año 2019 el Consejo Nacional de Patrimonio la dejó sin efecto tras determinar que es un bien de interés cultural de la Nación, por lo que no es posible pagar en especie a la empresa que haga el rescate con parte del cargamento.

Un triunfo: Ramírez

Como un triunfo para Colombia, calificó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, que el Ministerio de Cultura haya declarado desierta –en resolución 0113 del 4 de marzo de 2022– la licitación para una Alianza Público Privada que pretendía rescatar el Galeón San José, con un pago en especie del 45% del tesoro.

Se trata de una lucha liderada con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. “Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del Galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del Galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller.

Manifestó que después de todo el análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al Galeón San José, de propiedad de Colombia.



“Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80% del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie, eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC), perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, dijo la alta funcionaria.

Ahora, en coordinación con la Vicepresidencia y la Cancillería, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Cultura y el Ichan, se hará una nueva convocatoria con expertos y arqueólogos internacionales para hacer un contrato de extracción del Galeón.

“Hemos venido conversando con las autoridades españolas para que se pueda hacer con las mayores garantías de preservación del patrimonio que se encuentra sumergido, cuya riqueza no tiene precio y su rescate solo debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller.

En febrero del 2022 Colombia fijó las reglas para un eventual rescate y "aprovechamiento económico" del tesoro del galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe, con valiosas joyas y reliquias que España reclama.

Los interesados en el pecio -que no puede ser comercializado por ser considerado patrimonio cultural- tendrán que presentar al gobierno un inventario detallado del hallazgo y los planes para su "conservación" y "aprovechamiento económico", según un decreto presidencial dado a conocer el jueves.

El Ejecutivo busca que el tesoro -estimado por investigadores en al menos 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas- sea aprovechado "en un museo de especies náufragas (...) que sea un orgullo para Colombia, el Caribe y el mundo", detalló en esa ocasión la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en un comunicado.

Los restos se encuentran a una profundidad de entre 600 y 1.000 metros, lo que ha representado un desafío tecnológico y científico. Expertos estiman el costo de la operación en 70 millones de dólares.