No es necesaria la renegociación del TLC para realizar ajustes: AMCHAM | El Nuevo Siglo
Gustavo Petro en acto protocolario de reconocimiento de pensión a empleados de la antigua Telecom. Foto: Presidencia
Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Redacción Web

La reciente propuesta del presidente Gustavo Petro de renegociar el capítulo 10 del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha suscitado un intenso debate. En respuesta, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) ha enfatizado que este mecanismo ya contempla mecanismos de ajuste que no requieren una renegociación integral.

En un comunicado, AmCham Colombia destacó que los tratados comerciales son el resultado de negociaciones entre las partes, y que incluyen procedimientos específicos para su modificación, siempre que haya consenso. En este contexto, cualquier cambio propuesto por la Nación necesitaría la aceptación de Estados Unidos, lo que podría complicar las discusiones.

La Cámara advirtió que abrir la puerta a una renegociación del tratado debe hacerse con precaución. Esto se debe a que tanto Colombia como Estados Unidos pueden solicitar modificaciones, lo que podría impactar en áreas sensibles como la protección de inversiones y los mecanismos de solución de controversias.

Cambios en estas disposiciones podrían afectar negativamente la percepción de Colombia como un destino atractivo para la inversión extranjera.

 

"Presentar las solicitudes correspondientes ante la comisión administradora del acuerdo comercial es la vía para abordar las necesidades del país, asegurando el cumplimiento de las normas internacionales y el mantenimiento de relaciones comerciales sólidas", manifestó la Cámara de Comercio Colombo Americana.

¿Qué dijo Petro?

El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 21 de noviembre su intención de renegociar los artículos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo de defender la soberanía nacional.

Esta decisión surge en medio de preocupaciones sobre los mecanismos de arbitraje internacional, particularmente en relación con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y la decisión a favor de la compañía española Telefónica que obliga al Estado colombiano a pagarle cerca de 500 millones de euro.

El Presidente señaló que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana. En ese sentido, solicitó al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, iniciar negociaciones para modificar esta cláusula en ambos acuerdos comerciales.