En 2017 el faltante de recursos se incrementó $783 mil millones
______________
Mientras la administración del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, trata de reconstruir el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la concejal María Fernanda Rojas, denunció que si bien existió una leve baja en el déficit del sistema en 2016, éste se incrementó sustancialmente en el 2017 superando los $783 mil millones.
Se evidencia que en el periodo 2016-2017 la demanda de usuarios decreció en un 6%, lo que demuestra que por primera vez desde que inició la implementación del componente zonal del SITP el sistema está perdiendo usuarios.
La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que según información suministrada en derecho de petición a Transmilenio S.A, se evidencia que el déficit del sistema integrado del transporte público se incrementó sustancialmente en el 2017 superando los $783 mil millones. Una muestra inequívoca del fracaso en las acciones tomadas para reducirlo, dado que la realidad es que a hoy, el déficit es un 10% más alto del que recibió la administración del alcalde Peñalosa.
Según explicó la concejal del partido Alianza Verde, las cifras se vuelven más dramáticas cuando examinamos el crecimiento de usuarios, dado que pasamos de crecer en 85% del 2014 al 2015 a decrecer un 6% en el periodo 2016 - 2017. Por primera vez desde que inició la implementación del componente zonal del SITP el sistema está perdiendo usuarios.
En los casi 27 meses del gobierno Peñalosa la tarifa de transporte público ha subido de $1800 a $2300 pesos en el SITP Troncal; es decir, 28%, y en el zonal el incremento ha sido del 40%, al pasar de $1500 a $2100, mientras que el salario mínimo ha crecido apenas un poco más del 21%. Es de señalar que los ciudadanos que además perdieron en esta administración el subsidio, pasaron de pagar una tarifa de 900 pesos en Transmilenio en 2015, a 2300 en 2018; es decir un aumento del 156%.
“La política de aumento tarifario exagerado, no solo no ha tenido los efectos de reducción esperados en el déficit del sistema, sino que por el contrario ha empeorado la situación financiera del mismo, con el agravante que dichos aumentos han golpeado con especial fuerza a las capas más vulnerables de la ciudad, para concluir al final, que la política de desmonte de subsidios y aumento indiscriminado de tarifas le termina saliendo mucho más costoso socialmente a la ciudad” afirmó la cabildante.
Rojas advirtió que los aumentos en tarifa del transporte no solo pueden seguir criterios netamente económicos, sino también sociales; y que debe estar ligado a mejorar la calidad del sistema. Según la distribución de usuarios por estrato en cada modo de transporte, se evidencia que las alzas del SITP golpean especialmente a los estratos 1,2 y 3, que por ejemplo, eran en 2014 el 88% de los usuarios del SITP Zonal.
“Una persona que gane el salario mínimo perteneciente al Sisbén 1 con un puntaje de 35pts, cubriendo solo los gastos de transporte propios, pasó de gastar el 7% de su ingreso en transporte, es decir 50 pasajes al mes en 2015, a pagar 14.7% de sus ingresos, más del doble” señaló la concejal Rojas Mantilla.
Como propuesta para cubrir el déficit, al menos el causado por los subsidios focalizados, la Concejal Rojas propuso que desde el Gobierno Nacional se tramite una reforma al cobro del impuesto al vehículo, por ejemplo una sobretasa a las diversas externalidades de los vehículos particulares, contaminación, uso de espacio y accidentalidad.