En el Concejo de Bogotá se llevó a cabo el debate de control político referente al funcionamiento y gestión de las Comisarías de Familia de la ciudad.
El concejal Álvaro Acevedo, del Partido Liberal, inició su ponencia con una reflexión sobre la violencia intrafamiliar que se presenta en el país y la gestión oportuna de las Comisarías de Familia.
Cuestionó la preparación que tienen los funcionarios de estas entidades con autoridad administrativa para prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas, adolescentes y demás miembros de la familia, en el contexto de la violencia intrafamiliar.
“La localidad que tiene más Comisarías de Familia en Bogotá es Kennedy y si miramos las estadísticas de violencia intrafamiliar en esa localidad, tienen la tasa más elevada. Evidentemente está pasando algo”, aseveró el concejal Acevedo.
Algunos casos
El concejal ponente expresó su preocupación por un caso de violencia intrafamiliar que se presentó en la parte alta de la localidad Rafael Uribe Uribe, en el que una mujer con ocho meses de embarazo fue apuñalada por su pareja sentimental, hecho que provocó el fallecimiento de la bebé y la hospitalización de la gestante. El agresor está en libertad.
A su vez, Lucía Bastidas, concejal del Partido Verde, denunció a principios del mes de diciembre la crisis de feminicidios en Bogotá, misma que según afirmó la concejal, va en aumento.
Las cifras señalan que, de los 140 feminicidios registrados durante el año en curso, 72 se han presentado en Bogotá, más específicamente en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.
Además, las investigaciones dan cuenta de las prácticas a las que son sometidas las víctimas, entre las que predominan la violación y la tortura. “Esta situación la han normalizado y debe ser atendida debidamente por las autoridades”, enfatizó la concejal Bastidas.
Los concejales en cuestión llegaron a la misma conclusión referente a la revictimización que sufren las mujeres víctimas de violencia al momento de denunciar los casos ante las Comisarías de Familia.
Bajo esta premisa, solicitaron a las entidades reaccionar ante estos casos y brindar los protocolos de seguridad necesarios para evitar posibles feminicidios.
Peticiones
Según explicó el concejal Acevedo, la presentación de la estructura de las Comisarías de Familia en Bogotá requiere de un ejercicio minucioso en el que es menester la presencia de autoridades administrativas competentes para denunciar el grave estado de la violencia intrafamiliar y la precariedad de las entidades.
En consecuencia, solicitó suspender el debate y programar una nueva fecha para enero del año 2023.
- Le puede interesar: Autoconfinamiento en algunas zonas de Chocó por paro armado del Eln
Paso a paso para recibir atención
Las personas interesadas en recibir apoyo de las Comisarías de Familia del Distrito pueden hacerlo acercándose a la más cercana de su lugar de residencia, para posteriormente registrar sus datos personales y pasar al segundo nivel de atención.
En este nivel comienza la evaluación inicial del caso. Para ello, el funcionario indagará detalles sobre el motivo de consulta de acuerdo con la situación expuesta por la persona.
Cuando la solicitud de servicio esté relacionada con menores, el funcionario realizará la verificación de garantía de derechos informando su resultado a la respectiva comisaria de familia.
Identificado el asunto, se dará apertura a la orden administrativa correspondiente, registrándose en el sistema de Registro de Beneficiarios para los Programas Sociales del Distrito (Sirbe) Comisarías de Familia, y se informará a la persona sobre sus derechos, las acciones a seguir y procedimientos legales pertinentes.
El tercer nivel o intervención de caso corresponde a la entrega de expedientes a cada profesional, un día antes de la audiencia, previo registro en el libro de control de expedientes con sus respectivos antecedentes.
En este nivel se desarrollan cada una de las acciones de intervención puntuales que se apliquen para cada caso.
Finalmente, en la fase de acciones de seguimiento, el auxiliar de archivo hará entrega de los expedientes al profesional de seguimiento.
Al término de la intervención, cada profesional responsable de la misma deberá ingresar la respectiva información en el Sirbe, actualizar datos, foliar y anexar los documentos a que haya lugar, diligenciar la hoja de control de expedientes y devolver el expediente al auxiliar de archivo.