Una organización delincuencial que habría simulado operaciones por un valor cercano a los $1,6 billones con empresas fachada, fue desarticulada por personal de la Policía Fiscal y Aduanera en varias regiones del país.
El director de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Gelber Cortés, manifestó que cerca de 2.300 empresas serán vinculadas a la investigación por evasión fiscal.
La Policía estableció que uno de los detenidos realizó movimientos por más de $5.400 millones a un complejo financiero en Canary Wharf, ubicado en Isla de los Perros (Reino Unido), considerado como paraíso fiscal.
“Se capturaron 11 personas. Entre ellas, un ciudadano de 79 años quien era considerado el máximo cerebro de evasión fiscal en el país”, continuó el coronel Cortés.
Cabe resaltar que las 2.300 empresas están siendo investigadas por estos hechos. Además, las autoridades hallaron suficientes elementos materiales probatorios en 18 compañías reconocidas en los sectores de textiles, confecciones, salud e industria metalúrgica.
Las acciones contra dicho grupo delincuencial se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín, Pasto, Cúcuta y el municipio de Mariquita (Tolima), donde fueron detenidas 11 personas.
"Durante ocho allanamientos llevados a cabo en estas ciudades fue recolectada evidencia contable que estaba camuflada en una sofisticada caleta al interior de una ostentosa finca de alias ‘El viejo’", dijo el oficial.
Igualmente, se logró evidenciar que el hijo de alias 'El viejo’, quien fue detenido, estaría dirigiendo dicha organización delincuencial y pretendía huir del país con destino a Estados Unidos el mismo día de su captura.
Pese a las pruebas presentadas contra los integrantes de dicha organización, un juez especializado determinó dictarles medida privativa de la libertad domiciliaria.
El coronel Gelber recordó que en el año 2019 fueron capturadas ocho personas de esta organización, junto a alias ‘La patrona’.
Esta organización delincuencial estaba conformada por empresarios, contadores, comisionistas y ‘brókers’, que son agentes que actúan como corredor o intermediario entre un comprador y un vendedor.
Se resalta que tras dos años de investigación de la Policía Nacional, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se logró desmantelar esta red criminal que sacó más de 1,6 billones de pesos a través de evasión fiscal.
“Una red que por más 20 años simuló 14.500 operaciones de comercio. En la investigación fueron vinculadas más de dos mil empresas que realizaron maniobras con estos individuos para evadir impuestos”, concluyó el coronel Gelber Cortés.